Departamento de Instituciones, Organizaciones y Estrategia

Programa de Formación en Coaching

¿Quiénes somos?

El Programa de Introducción a la Formación en Coaching (PIFC) surge de la alianza estratégica entre tres organizaciones líderes en sus áreas de desempeño. Contactos Latinoamérica®, el Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA, y el Grupo Romagnoli® aportan sus conocimientos y experiencias reuniéndolas en el PIFC. Las partes se unen para llevar a cabo esta iniciativa a partir de la experiencia en la capacitación de Alta Dirección, una sólida trayectoria en la temática del coaching y liderazgo, y la aplicación practica del concepto en el día a día de una prestigiosa empresa, con el fin de facilitar el camino para todas aquellas personas y organizaciones que buscan ampliar sus competencias rumbo al éxito.

La importancia del Coaching

La velocidad de las transformaciones y dinámica de los negocios exige un trabajo cada vez más profesionalizado orientado a expandir las competencias de los líderes y profesionales de una organización. Para seguir creciendo y avanzar es indispensable estar a la vanguardia. Por eso, las empresas y organismos más importantes y exitosos del mundo actual han adoptado la contratación de profesionales de coaching. Se apoya a los referentes de las distintas áreas de sus estructuras con el objetivo de facilitar su desarrollo y estimular el mejor desempeño, visando resultados organizacionales superadores.

Objetivo

Este programa tiene por objetivo central introducir a la formación de Coaching: profesionales, empresarios, funcionarios y emprendedores para iniciarse con responsabilidad y compromiso en la actividad de Coaching. Esta modalidad, se basa en el vínculo entre dos personas: –el coach (entrenador) y el Cliente (entrenado) – en la que ambos buscan a través de herramientas con mucho énfasis en el diálogo, promover el crecimiento del cliente ampliando potencialidades y/o desarrollando nuevas competencias personales.

Perfil de los participantes

El PIFC está dirigido a todas aquellas personas que quieren iniciarse en el campo del Coaching, ya sea para trabajar como Coach interno en organizaciones, o bien para ejercer este papel de forma autónoma, ofreciendo el servicio a clientes: personas que deseen desarrollar cambios en comportamientos y todo tipo de líderes. Por lo tanto los participantes pueden ser:

  • Personas que dirigen procesos de desarrollo personal, de cambio y/o organizacionales.
  • Líderes que dirigen personas y equipos en todos los niveles y sectores.
  • Psicólogos, terapeutas, pedagogos, trabajadores de la salud, educación, deportistas y seguridad.
  • Empresarios, ejecutivos, gestores, directores, gerentes y emprendedores.

Características y certicación

El programa Introducción a la formación en coaching tiene un total de 90 h divididas en:

  1. 56 horas presenciales, realizas en: 3 workshops, siendo uno por mes durante 3 meses consecutivos, el primer workshop tiene 24 horas de duración (3 días) en régimen de inmersión y los otros 2 tienen 16 horas (2 días) de duración;
  2. 34 horas de Laboratorio Práctico: 12 sesiones de coaching experimental (1h por sesión) y  22 horas de producción de informes, Coaching virtual y evaluaciones.

Al finalizar el PIFC se obtendrá certificación internacional como  COACH PERSONAL – I – Introductorio (desarrollando competencias personales)

Contenidos del PFC

MÓDULO I: AUTOCONOCIMIENTO Y REINVENCIÓN PERSONAL
Profesores a cargo: Lic. Enrique Di Lucca – Lic. Maria del Carmen Chude

  • Bases para el autoconocimiento y las relaciones productivas: Apertura, Verdad y Elección.
  • Aumento del poder personal
  • Reinventándonos para colaborar con la reinvención de otros.
  • Estado de Flujo. Meditación e Intuición
  • IPAF®, Instrumento de Preparación y Aplicación de Feedback
  • Elaboración de un Plan de Auto Desarrollo: En busca de la productividad con Calidad de Vida.

MÓDULO II: EL COACHING, SUS APLICACIONES Y UN MERCADO EN EXPANSIÓN
Profesores a cargo: Lic. Enrique Di Lucca – Ing. Daniel Godoy – Ing Agr Sebastián Senesi

  • Coaching – un proceso de desarrollo. Distinciones esenciales: Coaching, Mentoring e Counseling. Qué es el coaching. Evolución del concepto. Para qué se utiliza. Tipos y Aplicaciones en el mercado de trabajo. Los ambientes: corporativo y extra-corporativo. La formación y sus etapas. El contrato. Agendas de trabajo.

MÓDULO III METODOLOGÍA Y HERRAMIENTAS
Profesores a cargo: Lic. Enrique Di Lucca – Lic. Ignacio Bernad

  • Instrumentos de apoyo al trabajo de Coaching. Perfiles personales. Percepción de Inteligencia Emocional. Perfil de Liderazgo. Preguntas de alto Impacto (PAI).
  • Encuentros de trabajo. Acompañamiento específico. Entrevistas con otros actores, Preguntas de profundidad.

MÓDULO IV: LABORATORIO DE EXPERIENCIA

  • Hacer Coaching con un cliente particular, indicado por el propio alumno y aprobado por el equipo de profesores.
  • Aplicar la metodología y herramientas ofrecidas en este curso.
  • Entregar los respectivos informes preliminares durante el laboratorio y el Final de Curso.

Contacto

  • Ing. Prod. Agr. Hernán Palau / Lic. Fernando Mogni
    Pabellón de Agronegocios y Alimentos
    Tel. (5411) 5287-0589
    E-mail: coaching@agro.uba.ar