Resumen

La dirección y organización del Simposio estuvo a cargo de los equipos profesionales dirigidos por el Ing. Agr. Fernando Vilella de la Facultad de Agronomía de la UBA junto a un numeroso grupo de expertos en coordinación con las embajadas de China, de los países de la Unión Europea y del Tratado del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Para 2017, estamos poniendo el foco en una América del Sur ​integrada y ​bioceánica, discutiendo la naturaleza del vínculo posible con el mundo a partir del cambio sustantivo de los escenarios globales producidos en este año. Qué ocurrirá y cómo conducirse por ejemplo en el post Brexit o post Trump es relevante para nuestro futuro. En esta oportunidad, incorporaremos además a Australia y Nueva Zelanda, como los grandes oferentes que son de productos agropecuarios a los mercados asiáticos. Exploraremos sus experiencias de las últimas décadas de re-direccionar susexportaciones a dichos mercados y si existen posibilidades de complementar o cooperar con las redes comerciales de Oceanía para poder ofrecer un abanico más amplio de alimentos.

La estructura​ del Simposio​ tendrá un esquema similar​ a los anteriores, los dos días se dividen en bloques con la presencia activa de las embajadas y expertos internacionales y otros con una mirada abierta del mundo de los negocios globales.

Argentina, el Mercosur y los grandes bloques regionales, aunque en tensión, están incrementando sus relaciones comerciales, económicas y culturales, y se espera un debate transcendente de cuáles serán las mismas en el futuro. Proponemos contribuir al proceso generando un espacio a la reflexión política, comercial, estratégica y académica junto a representantes y empresarios de los países involucrados.

En el Simposio, tendrán espacio el sector público, empresarial y académico, donde exponer diversos puntos de vista, sobre políticas que permitan generar las inversiones requeridas para aprovechar al máximo las oportunidades.

La economía y los mercados financieros mundiales se encuentran en un proceso de cambio con equilibrios dinámicos de corto plazo poco claros. La interacción de esta mutación con los mercados agrícolas requiere un acercamiento a estas condiciones que permitan entender los procesos y adecuar nuestras decisiones a esta nueva realidad.

El público de interés, son empresarios argentinos y de los países invitados, funcionarios públicos, periodistas, académicos y estudiantes de grado y posgrado

Un aspecto relevante es destacar las experiencias empresarias concretas, ya sean de origen argentino que exportan o invirtieron en los países participantes, como de las contrapartes extranjeras, que se han instalado o exportan al Mercosur. Al igual que a los expertos, se les pedirá que a partir de su experiencia actual, evalúen sus expectativas al 2030 y sus propuestas para un mejor aprovechamiento mutuo.

Los simposios organizados en los últimos años son un buen precedente y nos avalan en cuanto a la calidad y originalidad que ofrecemos estamos muy conformes del éxito logrando, evidenciado en un gran interés del sector púbico, privado y los medios de comunicación. Estamos dispuestos a seguir trabajando para promover una mirada de largo plazo, donde las estrategias empresariales, tengan resultados positivos y los países en su conjunto puedan logar la inserción deseada.

Estos esfuerzos, lamentablemente poco habituales en nuestro país, de Pensar a largo plazo y a escala global, los invitamos a ser parte activa de ellos.