Becas de Posgrado de la Comisión Fulbright y elMinisterio de Educación y Deportes de la Nación

Becas de Posgrado de la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

Se encuentra abierta la convocatoria a las Becas de Posgrado financiadas entre el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Comisión Fulbright para realizar estudios de posgrado en las modalidades de maestrías y doctorados en universidades de los Estados Unidos.

Y considerando que la cooperación internacional se concreta de manera preferencial a través del intercambio educativo;

Destinatarias/os y elegibilidad

Graduadas/os argentinas/os de la educación superior que cumplimenten los siguientes requisitos

  1. Tener nacionalidad argentina y estar residiendo en el país al momento de solicitar la beca. 
  2. Ser graduada/o de carreras de no menos de cuatro años de duración de una institución de Educación Superior argentina. 
  3. Tener promedio académico destacado en la carrera de grado (de 7 a 10 puntos).
  4. Las becas no están disponibles para argentinas/os que hayan empezado un programa para graduadas/os en los Estados Unidos o que estén estudiando, investigando o enseñando en universidades estadounidenses.
  5. Las/os postulantes que posean doble nacionalidad argentina y estadounidense o tengan status de residentes permanentes en los Estados Unidos no son elegibles. 
  6. Acreditar buen dominio del idioma inglés.

 

Período y Beneficios

Los programas de estudios de posgrado tienen una duración de 1 año, renovable por un segundo período para realizarse en el ciclo académico que comienza en septiembre de 2022.

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual, un programa de salud de emergencias, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad) y cursos de inglés en Estados Unidos (en caso necesario). En ningún caso está prevista la cobertura de pasaje o manutención de la familia de la/el becaria/o.

Las instituciones que patrocinan esta beca se reservan la potestad de cancelar las mismas en caso de que por razones de contingencia no se puedan ejecutar dentro del plazo estipulado.

El Ministerio de la Nación y la Comisión Fulbright no se responsabilizarán de ningún financiamiento que no esté especificado. La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires tampoco.

Documentación Requerida

Deberá enviarse acorde al siguiente orden

1.- Formulario de solicitud de beca completo en español, en computadora y firmado por la/el postulante.

2.- SECCIÓN A. 

  • Documento Nacional de Identidad (SECCIÓN A.3. del Formulario de solicitud de beca).
  • Dos cartas de referencia originales en español (excepto que la/el referente no sea hispanoparlante, en cuyo caso la/el postulante deberá entregar una traducción simple del original al español), dirigidas al Comité de Evaluación de las becas de posgrado del Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright – Convocatoria 2022-2023. No hay formato preestablecido. Pueden ser referencias académicas o profesionales/laborales. Las/os referentes entregarán las cartas originales firmadas a la/al postulante, quien deberá escanearlas para enviar en formato digital (SECCIÓN A.16).

3.- SECCIÓN B

  • Diplomas de grado y posgrado obtenidos o constancias de título en trámite. Certificados analíticos, donde consten los promedios académicos obtenidos (en caso de que en el analítico no se informe el promedio, deberá agregarse un certificado a tal efecto). (SECCIÓN B.1).
  • Comprobantes, constancias o certificados de: hasta 3 (tres) publicaciones (que haya mencionado en la SECCIÓN B.2); asistencia a hasta 3 (tres) eventos académicos (SECCIÓN B.3); hasta 3 (tres) distinciones (SECCIÓN B.4); su formación en el idioma inglés (SECCIÓN B.5).

4.- SECCIÓN C

  • Certificados originales que acrediten: hasta 3 (tres) de los cargos y la antigüedad que posee actualmente en docencia (SECCIÓN C.1); hasta 3 (tres) de los cargos o proyectos y la antigüedad que posee actualmente en investigación (SECCIÓN C.2); hasta 3 (tres) de las otras relaciones laborales que mantenga con otras instituciones en la actualidad (SECCIÓN C.3);  hasta 3 (tres) cargos académicos u otros trabajos que ya no posee en la actualidad (SECCIÓN C.4); y certificados de hasta 3 (tres) participaciones en redes y asociaciones profesionales, que sean relevantes en relación con esta postulación (SECCIÓN C5).

5.- SECCIÓN D

  • Comprobantes de su participación social ad honorem en hasta 3 (tres) organizaciones sociales, culturales, educativas o profesionales de las que es miembro y/o participa actualmente y que sea relevante para esta postulación. (SECCIÓN D).

6.- Una nota en inglés que incluya sus motivaciones para realizar estudios en los Estados Unidos y la justificación de su proyecto académico. No hay formato preestablecido. Importante: la nota en inglés, que es un documento aparte, no reemplaza la presentación de la fundamentación en español que se solicita completar en el formulario de solicitud de beca. Es necesario presentar ambas fundamentaciones. Una no suple a la otra, aunque la nota en inglés pueda ser una traducción de lo volcado en español. En la fundamentación en español es necesario describir el impacto esperado al regresar al país. (ver indicaciones al final del formulario).

 

7.- Reglamento de la presente convocatoria firmado por la/el postulante.

 

Proceso de postulación

El proceso consta de tres instancias las cuales deben cumplimentarse antes del 12 de julio de 2021.

  1. Inscripción por internet: Hasta el 12 de julio de 2021 inclusive. Cada postulante debe inscribirse[1] para participar de la convocatoria. 

 

  1. Solicitud digital vía correo electrónico: Hasta el 12 de julio de 2021 inclusive. Cada postulante debe enviar en forma escaneada los documentos requeridos.

 

  1. Solicitud a través del formulario Postularse: Hasta el 12 de julio de 2021 inclusive. Cada postulante deberá completar el formulario online  postularse de la Comisión Fulbright (en el campo Grant Name se debe elegir la opción «Arg. Student – IIE – Ministerio de Educación»).

 

Instrucciones para el envío digital: el correo electrónico debe ser enviado a la casilla award+posgrado@fulbright.com.ar, con copia a med.fulbright@gmail.com con el asunto APELLIDO, Nombre_Posgrado ME/FLB 2022-2023.

 

  • Preferentemente a color. No obstante, verifique que la calidad del escaneo sea baja, de modo que el tamaño del archivo sea apropiado para el envío por correo electrónico. Tamaño máximo aceptable 10 MB entre todos los adjuntos.
  • Formato: .PDF (especialmente para el Formulario). Al escanear, utilice la opción que le permite añadir la cantidad de hojas del documento a un mismo archivo. 
  • Utilice un escáner. Por favor, no mande la documentación fotografiada.
  • Nombre los archivos como: 

APELLIDO_Formulario de solicitud_Posgrado ME-FLB 2022-2023.

APELLIDO_Sección A_Posgrado ME-FLB 2022-2023.

APELLIDO_Sección B _Posgrado ME-FLB 2022-2023.

APELLIDO_Sección C _Posgrado ME-FLB 2022-2023.

APELLIDO_Sección D _Posgrado ME-FLB 2022-2023.

APELLIDO_Nota en inglés_Posgrado ME-FLB 2022-2023.

APELLIDO_Reglamento _Posgrado ME-FLB 2022-2023.

La postulación digital se realiza en un único acto, es decir, se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.

Más información

http://fulbright.edu.ar/course/becas-de-posgrado-fulbright-ministerio-de-educacion-cultura-ciencia-y-tecnologia-de-la-nacion-2020-2021/#1565314377610-5ea9cfc8-b083efcd-cd2d

Consultas

Ministerio de Educación y Deportes de la Nación: consultas.dncibecas@gmail.com

Egresados/as FAUBA: internac@agro.uba.ar

Docentes FAUBA (Ayudante 1° en adelante): asistenciacooperacion@agro.uba.ar y cooperar@agro.uba.ar

Fecha de cierre: 12-07-2021   

Importante: la FAUBA y la UBA sólo realizan la difusión de la presente convocatoria y no se hacen responsables por cualquier eventualidad o modificación que pudiera surgir en el marco del desenvolvimiento de las actividades previstas como resultado de decisiones adoptadas por la institución oferente y/o por medidas adoptadas por nuestro país y/o por el país de destino a raíz de la situación epidemiológica actual y sus consecuencias.

 

[1] Si tiene problemas con el enlace, copie y pegue la siguiente dirección en la barra de direcciones de su explorador de internet  https://goo.gl/forms/tNIooGcKSANjJVC62

 

Plazo de presentación: 
12/07/2021