Relaciones Internacionales

Conociendo Argentina


Nuestro País

Conozca Argentina

El nombre Argentina

Procede del latín "argentum", que significa plata. El origen de esta denominación se remonta a los viajes de los primeros conquistadores españoles al Río de la Plata. Los náufragos de la expedición de Juan Díaz de Solís encontraron en la región a indígenas que les regalaron objetos de plata y llevaron a España, hacia 1524, la noticia de la existencia de la Sierra del Plata, una montaña rica en aquel metal precioso. A partir de esa fecha los portugueses llamaron al río de Solís, Río de la Plata. Dos años después, los españoles utilizaron también esa denominación. La Constitución Nacional sancionada en 1853 incluyó el nombre de "República Argentina" entre los nombres oficiales para la designación del gobierno y territorio de la Nación.

Situación, extensión y límites

Situada en Sudamérica y por lo tanto en el hemisferio sur del planeta, la Argentina tiene una extensión de casi 3,8 millones de Km², de los cuales 2,8 pertenecen al continente -con aproximadamente un 54% de llanuras (praderas y sabanas), un 23% de mesetas y otro 23% de sierras y montañas- y el resto al sector antártico. Sus 3.800 kilómetros de longitud se extienden desde los 22º hasta los 55º de latitud Sur. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile con un perímetro de fronteras de 9.376 kilómetros. La fachada marítima, sobre el Océano Atlántico, alcanza los 4.725 kilómetros.

Geografía

La característica fundamental del relieve argentino es el enorme contraste que ofrecen las inmensas llanuras orientales y la impresionante cordillera de los Andes al oeste, la que posee la cumbre más alta del hemisferio occidental: el Aconcagua, de 6.959 metros.

En su recorrido desde Jujuy hasta la Tierra del Fuego, la cordillera exhibe la maravillosa variedad de su paisaje: desde los altiplanos del noroeste -desérticos, con valles, quebradas y coloridos cerros- hasta la región de los lagos, bosques y glaciares de la Patagonia.

Al norte, el Chaco es un área forestal ligada a los ríos Bermejo, Salado y Pilcomayo.

Entre los ríos Paraná y Uruguay, la Mesopotamia argentina (provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones) está formada por lomadas bajas, lagunas y esteros que señalan los antiguos trazados de estos grandes ríos. En algunos sectores, en medio de la selva subtropical, se producen rupturas que favorecen fenómenos tan espectaculares como las Cataratas del Iguazú.

En el centro de la Argentina, la región pampeana es la llanura más extensa y conocida. De intensa explotación agrícola y ganadera, abarca la provincia de Buenos Aires, nordeste de la provincia de La Pampa y sur de Córdoba y de Santa Fe. Su paisaje está interrumpido al sur por las pequeñas serranías de Tandil y de la Ventana, y al oeste por las sierras de Córdoba.

Hacia el sur, de los Andes al mar, se extienden las estériles y pedregosas mesetas patagónicas, azotadas gran parte del año por el viento. El litoral atlántico, bordeado por altos acantilados, dibuja formas sinuosas, como la Península Valdés, con sus espectaculares apostaderos de animales marinos.

Clima

La Argentina tiene una gran variedad climática: templado y húmedo en la llanura pampeana, frío y húmedo en el extremo oeste de la Patagonia, subtropical en la parte norte de la Mesopotamia y cálido en el Noroeste. Desde noviembre hasta marzo, la temperatura media es de 23° C y, de junio a septiembre, de 12° C.

Población

La población actual de la Argentina es de más de 36 millones de habitantes, de los cuales casi la mitad reside en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Estas cifras indican una densidad de 13 habitantes por Km².

El 95 % de los argentinos son de raza blanca, descendientes principalmente de italianos y españoles. Con la llegada de la masiva inmigración europea, el mestizo -cruce entre blanco e indio- se fue diluyendo poco a poco, y hoy sólo supone el 4,5 % de la población racial argentina. La población indígena pura -mapuches, collas, tobas, matacos y chiriguanos- representa el 0,5 % de los habitantes.

Idioma

El idioma oficial de la República Argentina es el castellano (o español). En Buenos Aires adopta formas del lunfardo, jerga del ámbito porteño.

Religión

La religión oficial es la Católica Apostólica Romana, aunque existe total libertad de culto. Se practican además el protestantismo, el judaísmo, el islamismo, la religión ortodoxa griega, la ortodoxa rusa y otras.

Constitución y gobierno

Integran el territorio nacional 23 provincias y la Capital Federal, Buenos Aires. Su gobierno, según la Constitución Nacional, adopta la forma representativa, republicana y federal, y la división en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Desempeñan el Poder Ejecutivo, un Presidente y un Vicepresidente por el término de cuatro años, pueden ser reelectos por un solo período consecutivo. Conforman el Poder Legislativo, dos cámaras, la de Senadores, compuesta por tres senadores por cada provincia y tres por la Ciudad de Buenos Aires, y la de Diputados, integrada por representantes elegidos de manera directa y proporcional al número de habitantes de cada distrito. El Presidente y Vicepresidente de la Nación, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los gobernadores de las provincias y los integrantes de los cuerpos legislativos son elegidos por sufragio universal secreto y obligatorio por los ciudadanos de ambos sexos mayores de 18 años. El Poder Judicial "es ejercido por la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales inferiores".

Cada provincia de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional y bajo el sistema representativo federal, dicta la propia constitución que rige sus actos de gobierno.

La Constitución vigente data de 1853. No obstante ha sido reformada en 1860, 1898, 1957 y 1994. La última reforma, de agosto de 1994, permite la reelección del Presidente de la Nación, por un período

Cuidad de Buenos Aires

Un poco de Historia...

Buenos Aires fue fundada dos veces:

La primera en 1536. Don Pedro de Mendoza, colonizador español, estableció el primer asentamiento. Lo nombró: Ciudad del Espíritu Santo y Puerto Santa María del Buen Ayre. La segunda –y definitiva–, en 1580. Juan de Garay denominó el sitio Ciudad de Trinidad.

En el siglo XIX el puerto fue el punto de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el Estado argentino para poblar la nación. Españoles, italianos, sirio-libaneses, polacos y rusos le imprimieron a Buenos Aires el eclecticismo cultural que la distingue.

A lo largo del siglo XX, sucesivas migraciones —internas, de países latinoamericanos y de Oriente— terminaron de conformar a Buenos Aires como una ciudad cosmopolita en la que conviven personas de diversas culturas y religiones.

Buenos Aires es la ciudad capital de la República Argentina y una de las ciudades más importantes de Latino América. Es sede del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, de las fuerzas de defensa y seguridad, y de las misiones diplomáticas con las que el país mantiene relaciones.

Una de las atracciones más interesantes de Buenos Aires es su arquitectura. Su estilo refleja la influencia de los españoles, franceses e italianos tanto en su edificación como en su parquización. La ciudad cuenta con amplias avenidas, mansiones, edificios, extensos espacios verdes, cientos de esculturas y una gran cantidad de iglesias; todo integrado entre casas, edificios de oficinas y de departamentos y rascacielos modernos.

Buenos Aires no deja de sorprender con sus contrastes; en ella conviven la mezcla de estilos que caracteriza a las grandes capitales del mundo: elegante, ruidosa, amante de la cultura, del tango, de interminables charlas de café, de salidas nocturnas y por supuesto: del fútbol.

Geografía

La ciudad de Buenos Aires está ubicada frente al río de la Plata, ocupa una superficie de 200 km² y está compuesta por 47 barrios.

La mayoría de los "Porteños" se identifican con el barrio donde vivieron casi toda su vida. No es muy frecuente que los turistas visiten estos barrios; pero hay nueve de ellos que concentran la mayor cantidad de atracciones turísticas, y son: La Boca, San Telmo, Monserrat, Puerto Madero, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Palermo y Belgrano.

Es relativamente fácil moverse en la ciudad ya que está distribuida en bloques o manzanas de 100 metros de largo y ancho (10.000 metros² de superficie). Existen avenidas y calles identificadas con nombres de personalidades de la historia política, bélica y cultural del país y del mundo como así también de lugares y fechas representativas. La zona financiera de la ciudad, comúnmente referida como "La City" "Microcentro" se ubica entre la Avenida Córdoba y la Avenida de Mayo y entre la Avenida 9 de Julio y la Avenida Paseo Colón; mientras que las zonas más turísticas de la ciudad se encuentran en los barrios aledaños al centro como Recoleta, Palermo, la Boca, San Telmo y Puerto Madero.

Clima

El clima de Buenos Aires es benigno todo el año. La temperatura media anual de 18º torna escasos los días de calor y frío intensos, lo que permite pasear por la ciudad en cualquier época.

El mes más frío es julio. Aunque no se presentan heladas es necesario salir con un abrigo de lana, una campera o sobretodo y bufanda. En invierno el frío es moderado durante el día, pero por las noches baja considerablemente la temperatura.

En verano, el calor es húmedo. Las mañanas son calurosas, muy calurosos los mediodías y las primeras horas de la tarde. A la noche, la temperatura desciende levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana, y no hay necesidad de abrigos.

Las temporadas más lluviosas son el otoño y la primavera (de marzo a junio y de septiembre a diciembre). Son generalmente lloviznas o lluvias breves que no impiden el desarrollo de las actividades y permiten salir, con un paraguas o un impermeable.

En los días soleados de otoño y primavera las mañanas son frescas, la temperatura sube en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

Costumbres

Buenos Aires ha sido siempre una ciudad de puertas abiertas. A sus habitantes se los llama “porteños”, gentilicio que alude a la condición portuaria de la ciudad. Al habitante de la provincia de Buenos Aires se lo llama bonaerense.

El espíritu de los porteños es cordial y hospitalario: suelen organizar comidas en sus casas para agasajar a los turistas con platos típicos.

La infusión característica es el mate. Se prepara echando agua caliente en un pequeño recipiente del mismo nombre que contiene yerba mate. Algunos le echan azúcar; la mayoría prefiere "un amargo".

Lugares para visitar en Buenos Aires

Cabildo: Bolívar 65. Diseñado por el arquitecto Jesuita Andrés Blanqui en 1580, fue la primer sede de gobierno de la ciudad de Buenos Aires en momento de su fundación y a través de los años sufrió modificaciones en su construcción. En su interior funciona el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo donde se exponen colecciones de armas, medallas y muebles de la época de la Independencia. Permanece abierto de martes a viernes de 12:30 pm a 7 pm, y los domingos de 3 pm a 7 pm.

Casa de Gobierno: Balcarce 50. Es la sede del Gobierno Nacional. Su construcción data del año 1580 y luego de una serie de remodelaciones y con la colaboración del arquitecto italiano Francisco Tamburini, se modificó su frente para dar al edificio un aire italiano-francés. Durante la presidencia de Domingo Fausti no Sarmiento, a fines del siglo XIX, el edificio fue pintado de rosa, basado en la idea de combinar los colores de los dos sectores políticos del momento -rojo para los federales y blanco para los unitarios-, y de la mezcla salió el rosa, dándole su popular nombre de “Casa Rosada”. El cuerpo de Granaderos a Caballo del General San Martín, con sus coloridos uniformes, custodian el edificio.

Pirámide de Mayo: Plaza de Mayo. Esta estatua, erigida el 25 de Mayo de 1811, fue el primer monumento que se construyó en la ciudad de Buenos Aires en conmemoración de la independencia del primer gobierno argentino de 1810. En 1856 fue revestida con ladrillos y argamasa, aumentando su volumen, se le colocó una estatua de la República en la cúspide y en torno a la base, se le agregaron esculturas alegóricas a la agricultura, el comercio, las ciencias y las artes. La pirámide original se conserva en el interior y se encuentra en perfecto estado.

Plaza de Mayo: Balcarce y Rivadavia. La Plaza de Mayo es tan antigua como la ciudad misma y es el centro político del país. Ubicada entre el edificio del Cabildo y la Casa Rosada, ha sido testigo de manifestaciones políticas y sociales como así también de festejos nacionales.

Avenida de Mayo: Esta avenida ha sido y continúa siendo el escenario de manifestaciones políticas y marchas sociales desde su construcción a fines del siglo XIX. En su recorrido se pueden apreciar figuras oníricas, angelotes, sirenas, guirnaldas, imágenes de leones, herrería artística en los balcones de edificios aledaños y suntuosos edificios con grandes cúpulas.

Obelisco: Av. 9 de Julio y Corrientes. Este obelisco de 67 metros de altura, obra del arquitecto argentino Alberto Prebisch, fue construido e inaugurado en 1936 y conmemora cuatro hechos históricos relacionados con la ciudad; cada uno de ellos está grabado en una de sus cuatro caras: El 4º Centenario de la Fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza, el lugar donde fue izada por primera vez la Bandera Nacional Argentina, la proclamación de la ciudad como Capital Federal, y la 2º fundación de la ciudad por Juan de Garay.

Plaza de La República: Intersección de la Av. 9 de Julio y la Av. Corrientes. Con el paso del tiempo, la plazoleta o rotonda que rodea al obelisco sufrió varias modificaciones; fue redonda, ovalada, alargada, cortada y con anexos. En la actualidad cuenta con senderos de flores, pero su principal mérito es el de reunir a los argentinos con motivo de alguna celebración nacional como un triunfo de la selección de fútbol.

Avenida 9 de Julio: Esta avenida de 120 metros (400 pies) de ancho y 2.600 metros de largo (8.500 pies) es considerada la más ancha del mundo. en En su recorrido cuenta con el Obelisco, carteles luminosos, kioscos, cafeterías y un fluido tráfico.

Avenida Corrientes: Atraviesa la ciudad de Este a Oeste y en su intersección con la Avenida 9 de julio se cruza con el obelisco. Cuenta con el centro de teatros, y un amplio sector comercial con librerías, cafeterías y restaurantes.

Calle Lavalle: La calle Lavalle ofrece una gran cantidad de salas para ver las películas mas recientes del mercado. También podrá encontrar restaurantes y cafeterías que permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.

Plaza Lavalle: Viamonte y Talcahuano. Como toda s las plazas de la ciudad, comenzó siendo paradero de carretas pero en 1822 cesaron las actividades comerciales y el lugar fue adoptado como plaza y nombrado Plaza Lavalle, en 1878. Poco tiempo después se inauguró el monumento a Juan Lavalle y, hacia 1905 comenzaron las construcciones del Palacio de Justicia, hoy el Palacio de Tribunales. Esta plaza, es considerada como uno de los espacios verdes mejor cuidados, con gran variedad de plantas y con árboles de distintas especies. También cuenta con "La Fuente de los Bailarines" que rinde homenaje a un grupo de bailarines del Teatro Colón, que murieron en un accidente aéreo en 1971.

Teatro Colón: Cerrito 608. Inaugurado el 25 de mayo de 1908, es el teatro lírico de mayor envergadura de América Latina. Su fachada tiene marcadas influencias del Renacimiento Italiano y en su interior se destaca la cúpula pintada en 1966 por Raúl Soldi, plástico argentino de reconocimiento mundial. Cuenta con una magnífica programación de ópera y ballet y de su escuela de Ballet surgieron grandes bailarines como Julio Boca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera.

Plaza Constitución: Av. Caseros & Lima. En esta plaza, en 1859, se encontraba el mercado de frutos de la ciudad. En la actualidad sirve de paso obligatorio para cientos de personas que arriban en la terminal de ferrocarril inaugurada en 1864. En 1910 se inauguró la estatua de Juan José Castelli y en 1964 la de Juan Bautista Alberdi.

Manzana de las Luces: Perú 272. Su historia se remonta a 1633 cuando los jesuitas comenzaron a construir un templo y un colegio. Durante el Virreinato Español, el colegio se llamó Real Colegio De San Carlos y albergó a estudiantes ilustres como Belgrano, Saavedra, Moreno, Paso, Las Heras, Dorrego y Rivadavia, entre otros. La magnífica Iglesia de San Ignacio, de arquitectura barroca, fue construida por los jesuitas, terminada en 1722 y es la más antigua de la Ciudad de Buenos Aires. Otro de los atractivos de la manzana está en los misteriosos túneles que se excavaron en los cimientos del barrio de Monserrat en el siglo XVIII. Se supone que tuvieron una utilidad defensiva, aunque no se descarta que hayan servido para el contrabando. De acuerdo a teorías de quienes las estudiaron y transitaron, estos túneles unían el Cabildo, y/o la Catedral con las Iglesias, cuyas torres actuaban como mangrullos. En la actualidad es un centro cultural donde se puede ver cine, teatro, espectáculos para niños, exposiciones de artes plásticas, asistir a cursos y talleres, comprar artículos en la feria artesanal. Para más información visite manzana.fwd.com.ar.

Puerto Madero: Alicia Moreau de Justo y Av. Córdoba. Esta sección de la ciudad, a orillas del Río de la Plata, funcionó como depósito portuario hasta que, recientemente, fue renovado y convertido en un moderno, amplio y pintoresco centro de compras, con salas de cine, restaurantes, hoteles de cinco estrellas y donde se encuentran las oficinas mas cotizadas de la ciudad.

Costanera Sur: Avenida Costanera Sur, sobre el Rió de La Plata. Esta zona, recientemente reconstruida es un paseo público tradicional y entretenido donde, los fines de semana, se organizan ferias artesanales y espectáculos de artistas callejeros. En su recorrido se encuentran los tradicionales puestos de choripan (sándwich de chorizo) como así también varios puestos de comida. Recomendamos visitar el grupo escultórico "las Nereidas" de Lola Mora.
 

Caminito: Barrio de La Boca, sobre el Riachuelo. El famoso “Caminito” es una calle peatonal de solo una cuadra de extensión que no posee veredas ni portales, cuenta con numerosas ventanas y balcones de casas de chapa multicolores alineadas a lo largo de su recorrido; y donde artistas, pintores y bailarines de tango demuestran sus habilidades a los turistas. El nombre de la calle fue inspirada por el famoso tango titulado “Caminito” escrito en 1926 por Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto.

Jardín Botánico: Av. Santa Fe 3951. Este jardín, ubicado en el barrio de Palermo y diseñado por el arquitecto paisajista de origen francés Carlos Thays fue inaugurado en 1908 y cuenta con una serie de estatuas, fuentes y unas 7.000 especies de plantas de todo el mundo, más de 7 hectáreas de verde en plena ciudad y mantenidas por jardineros especializados. Funciona en él una escuela de jardinería, un museo, una biblioteca y un invernadero de estilo Art. Noveau.

Jardín Japonés: Entre las Av.Casares y Figueroa Alcorta. Fue construido y diseñado por el ingeniero Isakari y el pintor Yatsuo Inomata en 1979. Es un lugar de estilo clásico japonés que contiene una gran variedad de plantas y árboles entre lagos artificiales conectados por puentes de madera.

Jardín Zoológico: Avenidas Sarmiento y Las Heras, Plaza Italia. Este jardín zoológico de 18 hectáreas de superficie fue diseñado por el arquitecto francés Carlos Thays y construido en 1874. Fue fundado por el presidente Sarmiento en 1875 y en la actualidad alberga una gran variedad de especies animales en su hábitat artificial. Cuenta con templos, pabellones, pagodas, reproducciones de La Venus de Milo y Bachus. Las jaulas de los animales fueron construidas con el estilo de los países de origen. Hay más de 300 especies de pájaros, mamíferos y reptiles. Desde pingüinos hasta tigres, monos y cebras, hay una gran variedad de animales de Sudamérica. Esta es una gran oportunidad para ver a animales nativos: alpacas, guanacos, llamas y vicuñas. Martes a viernes de 10am a 5pm, sábados y domingos de 10am a 3:30pm. Menores de 13 años entran gratis.

Bosques de Palermo: Av. Casares y Av. Libertador. Este conjunto de bosques de 25 hectáreas de verde constituyen el pulmón de la ciudad. Cuenta con tres lagos artificiales, un rosedal y una cantidad de jardines como el renombrado Jardín de los Poetas donde existen esculturas de escritores famosos como William Shakespeare, Paul Groussac, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca y Antonio Machado, entre otros. Está bordeado por la avenida del Libertador y a su lado se levantan edificios de gran categoría, embajadas y comercios de primer nivel. Es el lugar ideal para paseos, ejercicios físicos, contemplación de su vegetación. Es muy visitado en el verano donde se organizan una gran variedad de actividades para la juventud y la familia.

San Telmo: Este barrio fue habitado por familias aristocráticas hasta fines del siglo XIX. Como consecuenca de la fiebre amarilla, las grandes mansiones que pertenecieron a la clase alta se convirtieron en "conventillos" donde numerosas familias vivieron amontonadas en las distintas edificaciones de la zona. En la actualidad, es un barrio de talleres artesanales, casonas de adobe, ladrillos viejos, calles angostas, algunas esquinas sin ochava, patios coloniales y un ambiente tanguero muy especial.

Correo Central: Av. Leandro N. Alem y Av. Corrientes. Este clásico exponente de arquitectura francesa fu e diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillar e inaugurado el 28 de septiembre de 1928. En el interior, recientemente restaurado, se conserva el equipamiento original en las salas de atención al público, valiosos cerramientos de vitreaux y un importante patrimonio histórico-artístico, integrado por esculturas de M.Fiot, M.Chirico entre otros, y pinturas por Bernaldo de Quirós y Lola Frexas.

Palacio del Congreso: Av. Entre Ríos, entre Hipólito Yrigoyen y Av. Rivadavia. Este edificio es la sede de la cámara de representantes (Senadores y Diputados) de la Republica Argentina. Fue diseñado por el arquitecto italiano Víctor Meano e inaugurado en 1906. Su estilo exterior es greco-romano, con visos renacentistas y revestimiento de mármol blanco, columnas corintias, cornisas y frisos decorados.

Plaza de los Dos Congresos: Av. Entre Rios y Av. Rivadavia. Esta plaza está constituída por una serie de pequeñas plazoletas, cada una con un monumento único. La más famosa es la reproducción de "El Pensador" por Rodin mientras que otras esculturas como las de Ricardo Balbín, Mariano Moreno y el monumento a los dos Congresos adornan la plaza.

Calle Florida: La calle Florida es la peatonal más famosa de la ciudad. Es un importante centro comercial cuyo tramo inicial está vinculado a la "city" (principal centro financiero) y cuenta con tiendas de ropa, ventas de artículos de cuero, como calzados, carteras, chaquetas de vestir, galerías, disquerías, y kioscos de revistas y periódicos además de cafés y restaurantes. En su recorrido podrá ver artistas callejeros que entretienen a los visitantes con pasos de tango, temas folklóricos y estatuas vivientes.Visite las "Galerías Pacifico" (Florida 753), uno de los Centros Comerciales más elegantes del país, con una cúpula pintada por el famoso y prestigioso Castagnino.

Avenida Santa Fé: Es la avenida más comercial y moderna para hacer compras. Artículos de cuero, platería artesanal, vestimenta, música, etc. También concentra el mayor número de galerías y boutiques.

 

Circuítos Turísticos

Argentina ofrece una amplia variedad de lugares para la recreación y los más hermosos paisajes.


Patagonia
 

La Patagonia es enorme y comprende cinco provincias: Río Negro, Neuquen, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ocupa una superficie de 757.000 km2, un tercio de la superficie total de Argentina, el octavo país más grande del mundo.

La gama de las montañas de Los Andes muestra su belleza en las provincias de la Patagonia.

Silenciosos bosques milenarios con especies vegetales nativas se extienden a lo largo de las costas de relucientes aguas. En la cima de la montaña la naturaleza desborda entre picos de granitos, y campos de hielo expanden sus lengüetas de glaciar en lagos de insuperable belleza.

En el sur, Tierra de Fuego y Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, son las puertas de entrada a la vasta y misteriosa Antártica.

Para mayor información : www.patagonia.com.ar


Misiones

Misiones, comarca privilegiada por la naturaleza y refugio elegido por miles de inmigrantes que supieron afrontar el desafío que representa su dominio. Misiones es también un destino que ya figura entre las opciones turísticas internacionales. Densas selvas salpicadas de cursos de agua, cuyos torrentes se precipitan al vacío formando una de las cataratas más caudalosas del mundo, la variedad y encanto insuperable de su flora y fauna, las posibilidades de recorrer circuitos de turismo de aventura y de practicar deportes acuáticos, y principalmente el clima subtropical que favorece este prodigio, invita a conocerlo, los doce meses del año.

Las Cataratas del Iguazú, en el límite con Brasil, son de las maravillas naturales del mundo. Alineado con densos bosques, el río Iguazú fluye en 275 cataratas, cayendo por más de 70 metros con un ruido ensordecedor. Cuando este enorme volumen de agua alcanza el fondo se produce una lluvia de agua formando varios arco iris en el cielo. Una increíble variedad de flora y fauna complementa este perfecto escenario para las cataratas bajo la protección del Parque Nacional Iguazú.

Para mayor información: www.misiones.gov.ar


Mendoza

La Provincia de Mendoza posee un relieve que varía en su perfil geomorfológico y en donde destacan en rasgos generales, las elevaciones de los Andes al oeste y las planicies recortadas por serranías aisladas al este.

El clima mendocino es templado seco en la mayor parte de su territorio, con variaciones dadas por la morfología variante entre el llano y la montaña.

La temperatura media anual es de 18 grados, la media estival de 23,9 grados y la invernal de 7, descendiendo hacia el oeste donde se registran temperaturas bajo cero.

La actividad agrícola mendocina se orienta en mayor medida a la vitivinicultura, cuyo arraigo no ha sido superado por ningún otro cultivo. La producción de uva alcanza un porcentaje del 70% del total nacional, siendo el 99% destinada a la producción de vinos y mostos y el 1% restante comercializada fresca o desecada.

En Mendoza se cultivan unas 40.000 has con especies hortícolas, siendo el principal área de cultivo, la zona periurbana de la capital provincial. Se destaca la producción de ajos y tomates (primera productora del país), cebollas (segunda productora nacional), papas, zanahoria, pimientos, espárragos, legumbres, etc., que son destinadas al consumo en fresco, en conservas o deshidratadas.

Para mayor información: www.mendoza.gov.ar


Córdoba

Córdoba es la segunda ciudad más importante del país y el punto de partida de numerosas rutas hacia las Sierras de Córdoba ( donde se ubican solitarios establecimientos coloniales), y ciudades turísticas como Carlos Paz, Cosquín, La Cumbre, Alta Gracia, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Santa Rosa de Calamuchita y Mina Clavero.

En el extenso territorio de la provincia de Córdoba confluyen la llanuras, las sierras y los valles, generando la base de la identidad el paisaje cordobés.

La dilatada geografía cordobesa presenta casi dos tercios de su territorio con áreas de llanura; incluida una parte de la pampa húmeda, una parte de la llanura chaqueña y los llanos occidentales; estando el resto ocupado por formaciones montañosas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.

El clima de la provincia es de tipo templado continental, con inviernos frescos y veranos cálidos, siendo la temperatura media anual entre 10 y 18º C. Las lluvias son estacionales de verano con unos 800 mm. anuales.

Para mayor información: www.cba.gov.ar


San Juan

Provincia de Argentina. Tiene (89. 651 km², 520.000 habitantes), y está situada en el sector occidental del país, en la frontera con Chile, en la vertiente oriental de la cordillera andina (Cerro del Toro, 6.380 m). Está cruzada por los ríos San Juan y Bermejo. Intensa actividad agrícola (viñedos, trigo, fruta). Ganadería. Yacimientos de grafito, cobre y cinc.

La Provincia de San Juan, ubicada al oeste de Argentina es un extenso territorio montañoso y árido con cordones escalonados de este a oeste, que abarcan distintos sistemas geográficos: las Sierras Pampeanas, al este, la precordillera y el macizo andino, sobre el oeste.

Solo en la zona de valles, regados artificialmente, se desarrolla la base agraria de la economía sanjuanina y es allí donde se encuentran la casi totalidad de los asentamientos poblacionales.

El clima general de la Provincia de San Juan es de tipo seco cordillerano, con marcadas amplitudes térmicas y escasa precipitaciones, cuya causa principal la constituye el macizo andino (el 80% del territorio provincial está cubierto por montañas) que impide la llegada de los vientos húmedos del Pacífico.

Para mas información: www.sanjuan.gov.ar