Abril 2018

25/04/2018

Informe de la asamblea realizada en la Facultad de Agronomía el martes 24 de abril

Con alrededor de 100 compañeras/os nodocentes y docentes la asamblea se abrió comentando el acuerdo paritario firmado por la FATUN. Este acuerdo no fue de ningún modo consultado con las bases y cerró muy por debajo del 25% votado en las últimas asambleas tanto en Agronomía como en Sociales.

Se trató como tema central grave situación que está atravesando DOSUBA. Asistieron como invitados compañeras y compañeros  Facultad Cs. Veterinarias y de la comisión interna de la Facultad de Cs. Sociales y así como también se acercaron compañeras/os de las comisiones internas docentes de AGD y FEDUBA de nuestra Facultad. Consideramos de gran importancia su participación activa en esta convocatoria porque pensamos que la mejor y más eficaz manera de abordar esta problemática es con la unidad entre docentes y no docentes contagiando estas iniciativas en otros Facultades o institutos.

La Asamblea resolvió por unanimidad y con gran participación:

  1. Movilizarnos  el día miércoles 9 de mayo a las 12 hs. a las puertas de DOSUBA y allí realizar una asamblea abierta a toda la comunidad invitando a todas/os las/os trabajadores de la UBA. Ese día se hará una presentación de nuestros reclamos. En esa asamblea se resolverán en conjunto los próximos pasos.
    La idea es avisar a los medios de comunicación para instalar públicamente el tema.
    Semana corta del 2 al 4 de mayo realizar actividades de difusión en las facultades y hospitales cercanos para informar lo resuelto en la asamblea y convocar a la actividad del miércoles 9/5. En cuanto tengamos el flyer lo haremos circular.
    Los invitamos a sumarse a los equipos de difusión y a circular por las redes  la convocatoria entre todas/os nuestros conocidos en la UBA.
  2. Hacer un reclamo sobre el estado de trámite de la resolución que fue elevada por el Consejo Directivo de Agronomía al Consejo Superior el año pasado.
  3. En caso de realizar una nueva reunión con autoridades de DOSUBA  que los compromisos queden por escrito.

El reclamo consensuado entre los asistentes se sintetizó en 4 puntos:

  • Apertura de los libros contables de DOSUBA.
  • Suspensión de los aumentos de coseguros en las consultas (actualmente $200) y en las prácticas. En caso de existir una situación de déficit económico que sea el  Consejo Superior quien garantice el financiamiento necesario para evitar aumentos recaigan en lo/as trabajadoras.
  • Cartilla transparente y actualizada mensualmente de todos los prestadores vigentes. Que estén detallados los centros dónde se hacen las prácticas al %1oo de cobertura (especialmente los estudios más complejos). Si hubieran coseguros  para las prácticas, que éstos sean públicos y estén detallados.
  • Habiendo relevado las necesidades de las/os trabajadores de nuestra Facultad exigimos la normalización de los siguiente prestadores: La Corporación Médica de San Martín, El Cemic y del Sanatorio Privado Figueroa Paredes en Laferrere.

Las/os invitamos a sumarse en esta lucha que es de todas/os
Construyamos la unidad necesaria para lograr nuestras exigencias
Sigamos movilizados

NUESTRO DERECHO A LA SALUD NO SE NEGOCIA