Comentarios y críticas al artículo “De la mano de los migrantes un futuro más promisorio para los que se quedaron en el campo”

CRÍTICAS Y OPINIONES DE LECTORES DE 14 PAÍSES

 

El artículo escrito con la colega Olivia Bringas Alvarado de la Universidad de Sonora generó una gran cantidad de comentarios y notas. Nos escribieron más de 200 personas agradeciendo el artículo, aportando al análisis tanto con comentarios conceptuales como con análisis críticos sobre el documento.

Publicamos aquí más de 90 referencias que sintetizan los aportes que recibimos de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Honduras, Inglaterra, Italia, México, Perú, Uruguay.

Hemos compilado los comentarios recibidos dejando de lado aquellas notas que sólo contenían elogios.

Al final puntualizamos algunas aclaraciones sobre los aspectos que entendimos así lo requerían por la forma en que fueron abordados en los comentarios.

Agradecemos a las más de 200 personas que se comunicaron con nosotros, la respuesta nos alienta a redoblar en el esfuerzo.

Los diversos aportes puede consultarse en.... [leer nota completa]


20 de junio de 2007 – Comentario

 

De la mano de los “migrantes” un futuro más promisorio para los que se quedaron en el campo

UNA COMBINACIÓN CREATIVA: MIGRANTES, TURISMO RURAL Y ALIMENTOS CON IDENTIDAD EN LAS RUTAS DE LA NOSTALGIA.

Olivia Bringas Alvarado (Universidad de Sonora) - Ernesto Barrera (FAUBA)

 

Exclusión, desigualdad, intolerancia, pobreza, falta de reconocimiento, he ahí el origen de la emigración; el nuevo formato del destierro.

Un gran número de latinoamericanos no pueden ser contenidos en su cultura porque la economía de sus países los expulsa. Se radican en países desarrollados que les ofrecen una oportunidad de progreso, especialmente Estados Unidos y España, y desde allí, giran periódicamente dinero a los familiares que han quedado. Estos desterrados, en su gran mayoría, provienen de las zonas rurales.

Las remesas de dinero giradas por los emigrados, o “migrantes” han adquirido tal importancia que en países como El Salvador son el principal ingreso nacional y en México –el mayor receptor de remesas- supera a los ingresos turísticos y es el segundo luego de las exportaciones petroleras.

Los “migrantes” no sólo envían remesas, sino que año tras año regresan a su terruño rural donde consumen productos locales e incluso invierten en propiedades.

Según Olivia Bringas Alvarado de la Universidad de Sonora y Ernesto Barrera de la Facultad de Agronomía de la UBA, la de los emigrados es también una demanda turística. Sugieren también que en las remesas brindan la oportunidad de desarrollar negocios asociadas al turismo rural y a las rutas alimentarias para los familiares que no han partido.

En este trabajo los autores presentan el tema y sugieren una línea de acción que vincula la demanda de los “migrantes” con el turismo rural y las rutas alimentarias, sobre la base de una propuesta que diseñaron para el Estado de Sonora y que están interesados en difundir y desarrollar en otros estados y países de la región con la misma problemática, o mejor, con la misma oportunidad.

Bringas Alvarado y Barrera enfatizan que el turismo y los alimentos del territorio, de manera oculta, satisfacen una misma necesidad de los “migrantes”: son un remedio para la nostalgia. ... [leer nota completa]

13 de julio de 2007 – Comentario

De acusado a acusador
CRITICAS EUROPEAS A LA VISIÓN DE TURISMO RURAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDA DE BUENOS AIRES

Días atrás me sorprendió un correo en el que el Sr. Juan Otero me pide que lea su columna de opinión en el blog que lleva su nombre http://www.juanotero.es/
Al ingresar a su sitio encuentro una nota con su firma, de carácter crítico para con los conceptos publicado en el documento denominado “La formación en turismo rural. La experiencia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires” que presentara en un seminario realizado en Chile en octubre de 2006... [leer nota completa]

21 de mayo de 2007 – Comentario