CURSO DE ESTADÍSTICA GENERAL

CASO 1

Influencia de la densidad del cultivo sobre el crecimiento de plantas de maíz (Zea mays L.)

Introducción

Un concepto bien establecido en la agricultura es el de densidad de siembra óptima. Bajo condiciones de clima y suelo dadas, cada cultivo alcanza su máximo rendimiento con un número determinado de plantas por unidad de superficie (densidad del cultivo). Por un lado, cuando la densidad es menor que la óptima, el rendimiento por hectárea es bajo porque el cultivo no aprovecha parte de los recursos como la luz solar incidente y el agua y los nutrientes minerales disponibles en el suelo. Por otro lado, cuando la densidad es mayor que la óptima, el rendimiento es bajo porque las plantas del cultivo enfrentan fuertes limitaciones en la disponibilidad de estos recursos y/o porque crecen con una forma tal que aumenta el riesgo que tienen de volcarse o quebrarse antes de la cosecha.

La capacidad que tienen las plantas de desarrollar diferentes características bajo diferentes condiciones del ambiente que las rodea se conoce como plasticidad fenotípica. Esta plasticidad es importante para la agricultura porque condiciona las respuestas de los cultivos al ambiente que se les impone. Por ejemplo, en ocasiones se ha observado que las plantas de maíz (Zea mays) cultivadas en baja densidad desarrollan menos la panoja (que sostiene las flores masculinas) y más las espigas (que sostienen las flores femeninas) que las cultivadas en densidad mayor. Además, mientras en alta densidad las plantas de maíz tienen habitualmente sólo un tallo, las cultivadas en baja densidad desarrollan con cierta frecuencia tallos secundarios (llamados macollos) que pueden producir panojas y espigas. Luego de la polinización y el llenado de los granos las espigas se transforman en choclos (ver esquema).

El Ing. Agr. Gustavo Maddonni, docente de la Cátedra de Cerealicultura, ha estudiado la plasticidad fenotípica del maíz frente a cambios en la densidad y en la distribución espacial de las plantas en los cultivos. En la FAUBA enseña estos temas en el curso de Estructura de Cultivos con la ayuda de parcelas demostrativas para ilustrar los cambios morfológicos de plantas de maíz cultivadas a diferente densidad (número de plantas por m²) y su influencia sobre los resultados de los cultivos.

Aquí, en el curso de Estadística General, vamos a producir nuestra propia evaluación y comparación objetiva de las características de las plantas de maíz cultivadas en diferentes densidades (plantas por m²). Dado que todas nuestras parcelas fueron sembradas con igual distancia entre hileras, las diferencias en la densidad entre ellas se deben exclusivamente a las diferencias en la distancia entre plantas a lo largo de las hileras. Para realizar nuestra evaluación, generaremos datos en las estas parcelas y los usaremos para contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué distancia promedio entre plantas hay en las hileras de cada parcela experimental? ¿En qué valor de densidad promedio resulta? ¿La distancia es homogénea en cada una?

  2. ¿Qué alturas alcanzan las plantas de maíz en los cultivos con diferente densidad?

  3. ¿Qué grosores alcanzan los tallos de las plantas de maíz en los cultivos con diferente densidad?

  4. ¿Cuántos macollos fértiles (con espiga granada) desarrollan en promedio las plantas de maíz en los cultivos con diferente densidad?

  5. ¿Cuántas hojas desarrollan las plantas de maíz en los cultivos con diferente densidad?

  6. ¿Cuántas espigas desarrollan las plantas de maíz en los cultivos con diferente densidad?

  7. ¿Qué tamaños alcanzan dichas espigas?

Para contestar estas preguntas será necesario tener en cuenta que habitualmente existe variabilidad entre las plantas tratadas de manera similar. Por eso, la respuesta a cada pregunta derivará de una serie de mediciones que realizaremos en diferentes plantas.

Lugar de encuentro

Nos encontramos a la entrada del lote demostrativo para estudiantes ubicado frente al Pabellón Uballes (señalado con 20 en el mapa).


¡ATENCIÓN! Se recomienda SIN FALTA traer repelente de insectos además de vestir calzado y ropa cómodos para trabajo en campo (pantalones largos, camisa con mangas largas y sombrero).

Instrucciones para el registro de datos