Pampita

 

El 6 de agosto de 2002, luego de 278 días de preñez, nació Pampa, la primera ternera argentina obtenida por clonado de célula fetal (fibroblasto extraído de piel). La ternera, de raza jersey, nació en un campo de la Provincia de Buenos Aires por operación cesárea. Sus creadores fueron el Dr: Daniel Salamone y su ayudante Claudio Santos.Un equipo de veterinarios fue el encargado de atender el alumbramiento. La ternera pesó 37 kg. y midió 87 cm de alto y 1 m de la cruz al coxis.

(Ecografía de Pampa)

El proyecto, que demandó una gran inversión, ubica a la Argentina entre

los nueve países del mundo que fueron capaces de clonar vacunos. El

principal objetivo del desarrollo está orientado a la obtención de medicamentos para ser aplicados en medicina humana.

 

Objetivo: medicamentos para más gente a un menor costo

La historia que lleva al nacimiento de Pampa se inició hace más de 6 años, cuando Bio Sidus decidió encarar un proyecto para obtener medicamentos basados en proteínas recombinantes secretadas en leche de bovinos, con el objetivo de lograr una notable reducción en los costos de producción lo cual se traduciría en que el producto estuviera al alcance de mucha más gente.

El proyecto, basado en la técnica de clonado de animales de granja, se enfocó en su primera etapa en la obtención de animales productores de leche que contenga la proteína humana hGH u hormona de crecimiento. La hGH desempeña un papel importantísimo en el tratamiento del enanismo hipofisario, entre otras enfermedades.
A futuro se piensa llegar a producir también por este método el factor activador tisular de plasminógeno humano o tPA, potente fibrinolítico de amplia utilización en el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

En la actualidad, algunos de estos medicamentos se fabrican por medio de sistemas de cultivos celulares o bacterianos que, si bien son efectivos, implican que el producto tenga un elevado costo y, por lo tanto, una utilización restringida.

 

Transgénesis:

Si en el proceso del laboratorio, con el que se obtiene el embrión, se incluye un paso de inserción de un gen humano de interés (reprogramado), el animal que nazca será capaz de producir y secretar en la leche, una proteína humana producto de la expresión del gen insertado.

Los científicos se fijaron como meta la producción de la hormona de crecimiento. Solamente en Argentina alrededor de 1000 niños que padecen enanismo hipofisiario utilizan este producto, un medicamento de elevado costo cuya utilización cambia por completo el curso de esta patología.

Esta molécula se obtiene actualmente mediante el empleo de técnicas de recombinación de ADN a partir de la transformación de bacterias, prescindiendo así de la necesidad de contar con donantes cadavéricos. De esta forma, es posible disponer de cantidades suficientes de hormona de crecimiento humana para su uso terapéutico, que cuenta con la pureza requerida para un biofármaco.

 

Para que esta proteína pueda producirse en la leche de un animal, es necesario que se cumplan una serie de pasos:
· Dominar la tecnología de clonado de la especie animal elegida.
· Insertar el gen humano de interés en un embrión vacuno.
· Conseguir, con este embrión, preñar una vaca hecha receptiva. (Es importante señalar que se llama receptiva a la vaca que ha sido preparada y estimulada para que pueda implantársele un embrión y generar una preñez adecuada).
· Que el animal que nazca tenga este gen "programado" para que funcione en sus glándulas mamarias, sintetizando allí y secretando en su leche la proteína humana.
· Desarrollar sistemas de purificación para separar la proteína buscada de los otros componentes de la leche, obteniendo un medicamento inyectable, seguro y eficaz para tratamientos de seres humanos.

 

El proceso paso a paso:

1. El punto de partida para la obtención de vacunos transgénicos es el desarrollo de células de vaca que posean los genes que dirigen la producción de la proteína de interés. En esta primera etapa del proceso, se emplean técnicas de ADN recombinante para introducir los genes humanos en el genoma de células vacunas. Estas se mantienen estables en el laboratorio, y se seleccionan las que incorporaron efectivamente el gen humano.

2. Luego se obtienen óvulos de vaca no fecundados y se les quita el núcleo, permitiendo que sea reemplazado con el núcleo de las células genéticamente modificadas. De esta forma, se generan embriones transgénicos que han de ser implantados en los úteros de hembras receptoras. Ya adultas, las vacas que se desarrollen a partir de estos embriones serán capaces de producir en su leche la hormona de crecimiento humana u otra proteína según el gen insertado.

 

Primeros Intentos

Los primeros intentos de clonado, por un
grupo de expertos argentinos, se realizaron a partir de células de piel de un toro Aberdeen Angus. El 28 de enero de 2002, llegó a término la preñez que daría origen al primer ternero clonado latinoamericano obtenido a partir de células de un animal adulto. Desafortunadamente el animal falleció durante el parto, lo que es un hecho común para la escasa experiencia internacional en este tipo de eventos.
Desde ese momento se propusieron obtener clones utilizando, como células de partida, fibroblastos fetales de hembras, pero de raza Jersey, lo que garantizaría la obtención de una buena productora de leche, originada en las células más jóvenes y vitales posibles. "Fue así que llegó Pampa",

Ya nacieron 10 terneras transgénicas (hermanas de Pampita) que incluyen el gen humano codificante para la hormona de crecimiento. Producen esta proteína de uso terapéutico en su leche.

 

ATRÁS