Formas de vida de las plantas

 

Algunas plantas protegen sus órganos más sensibles entre capas de hojas o bajo tierra, nieve, hojarasca, etc.; así, evaden las bajas temperaturas por la ubicación espacial de dichos órganos, fenómeno que determina que aquellas que comparten el mismo ambiente tengan forma similar aunque evolutivamente estén muy distanciadas. Raunkiaer, uno de los primeros investigadores en reconocerlo, publicó en 1934 una clasificación de formas de vida que aún hoy se utiliza (ver Figura).

 

FIG.3

 

Distintas formas de vida vegetal, según la clasificación de Raunkiaer, de 1934, y tolerancia de los diferentes órganos de las plantas al frío. La línea de puntos indica el nivel de la nieve. Los ejemplos corresponden a la Selva Valdiviana, en el sur de Chile, y fueron tomados de Villagrán (Dissertationes Botanicae, 54:1, 1980); los valores de tolerancia provienen de Larcher (1983) e indican promedios de especies del hemisferio norte.

N. dombeyi es una fanerofita, cuyas yemas permanecen sobre la nieve; S. phillippii es una camefita, cuyas yemas quedan protegidas durante el invierno por una cubierta de nieve; S. chilensis es una geofita, cuyo organo de resistencia invernal, un rizoma, queda bajo tierra; P. fueguiana es, como la mayor parte de las gramíneas perennes, una hemicriptofita, cuya yema apical permanece en el nivel del suelo, protegida por la hojarasca, y  O. magellanica es una terofita, planta anual que pasa el invierno como semilla.

Reproducido de TOGNETTI, J. y G. SALERNO (1995) Las plantas y el frío. Ciencia Hoy, vol. 5, número 28 [http://www.ciencia-hoy.retina.ar/hoy28/plantas01.htm]

 

Existen por lo menos otras dos formas de vida, no mencionadas arriba: las lianas y las epífitas (plantas que crecen sobre otras enraizando y sin enraizar en el suelo, respectivamente).