Estimados alumnos,
En esta página les pongo lo mismo que les mande por mail el día 9/11.

En este link van a encontrar tres figuras correspondientes a ciclos de materiales a escala global:

1. El ciclo del Carbono.
2. El ciclo del Nitrógeno
3. El ciclo del agua

En la clase pasada hicimos un poco el ejercicio de comparar el ciclo del carbono a escala regional o local (que habíamos visto la clase anterior) con el ciclo a escala global que incluye la influencia de las actividades humanas. Ahora les incluyo el ciclo del N y del agua para que hagan ustedes el mismo ejercicio. Concretamente quiero que contesten estas preguntas, para cada unos de los tres ciclos:

1. Qué flujos o reservorios aparecen en el ciclo a escala global, comparándolo con ciclos a escala de ecosistemas?
2. Qué flujos o reservorios son los mas afectados por las actividades humanas? Cómo se visualiza ese efecto?
3. Qué reservorios están en equilibrio y cuales están aumentando o disminuyendo? (ayuda: plantear el balance de las entradas y salidas de materiales para cada uno de los reservorios, atmósfera, suelo, plantas, animales, etc...).
4. Cuál de estos ciclos es más afectado cuando un bosque es talado y convertido para hacer agricultura? pensar qué flujos y qué reservorios dentro de cada ciclo son los mas afectados.
5. Cual es la utilidad o propósito de estudiar los ciclos a escala global?

Cualquier duda, no dejen de escribirme!
Saludos,
Laura