25 de Noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia por cuestiones de géneros.

25/11/2023

En el marco de la campaña POR UNA FAUBA SIN VIOLENCIAS DE GÉNEROS lanzada desde la Comisión de Géneros, invitamos a la comunidad universitaria a avanzar en la tarea de romper el silencio y establecer canales institucionales de esclarecimiento, denuncias y acompañamiento frente a situaciones de violencias.

Cada 25 de noviembre se conmemora desde 1981 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres recordando el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres activistas políticas que en República Dominicana enfrentaron la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Conocidas como las “Las Mariposas” fueron emboscadas y asesinadas en mayo de 1960.

En el caso de las hermanas Mirabal se trató de una violencia física originada en el involucramiento político de mujeres que defendían su derecho a una vida en democracia, pero es necesario recordar que existen distintos tipos de violencia contra las mujeres como la violencia sexual, psicológica, laboral o económica. Asimismo, la violencia puede estar presente en cualquier ámbito, ya sea en el doméstico o en el público, el lugar de trabajo, la calle, el transporte público, el colegio, etc.

Mucho se ha avanzado en la concientización respecto de estas prácticas que debemos desterrar, sin embargo, falta mucho por hacer. En 2022 la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia registró 252 femicidios y hasta noviembre de este año se contabilizaron 282. Por otra parte, en nuestro país, el estado del debate público exhibe inquietantes amenazas sobre lo que se ha conquistado en este tema lo que nos compromete a redoblar los esfuerzos para erradicar la violencia por razones de géneros.

#PorUnaFaubaSinViolenciasDeGéneros