Reunión de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior en la FAUBA

La Facultad fue sede de la segunda reunión post pandemia de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior-AUDEAS-, entidad que agrupa a las instituciones universitarias oficialmente reconocidas que ofrecen enseñanza superior agropecuaria y/o forestal.

Durante los días 27 y 28 de octubre se realizó la reunión de AUDEAS y la FAUBA fue anfitriona del segundo encuentro presencial luego de las restricciones que nos impuso la pandemia. Más de 25 universidades de todo el país estuvieron representadas por sus Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as. Ambas reuniones, Decanos y Secretarios, se realizaron en paralelo y abordaron distintas problemáticas en común.

La recepción y bienvenida estuvo a cargo de las autoridades de AUDEAS Dra. Ing. Agr. María Flavia FILIPPINI (UNCuyo) y Dra. Myriam Villarreal, junto a la Decana de FAUBA Dra. Adriana RODRIGUEZ. Durante las dos jornadas de trabajo se realizaron reuniones paralelas de Decanos/as y Secretarios/as Académicos/as de las distintas universidades. En el encuentro de Decanos/as se abordaron las actividades reservadas y alcances del título de Ingeniero Agrónomo, el análisis de situación y acciones a realizar en relación a la próxima acreditación de la CONEAU, la modificación del Estatuto de AUDEAS y distintos informes sobre revistas técnicas y científicas, entre otros. Por su parte los Secretarios/as Académicos/as debatieron sobre la organización del programa de movilidad virtual, presencial e híbrido 2023, los procesos de modificaciones de los planes de estudio curricular que llevan a cabo las distintas instituciones y la organización de encuentros de docentes para realizar acuerdos de esos contenidos curriculares obligatorios y complementarios que favorezcan los procesos de movilidad. También se dieron tres charlas sobre la tecnología digital aplicada al agro (Ag-Tech).

El carácter federal de AUDEAS estuvo representado por la participación de instituciones de todos los rincones del país agrupadas en las regiones del NOA, NEA, Pampeana, Centro y Cuyo-Patagonia. De esta manera, el intercambio de las distintas experiencias institucionales favorece el establecimiento de redes de integración académicas con el propósito de optimizar los recursos disponibles y proponer instrumentos de cooperación con organizaciones, nacionales e internacionales. Asimismo permite colaborar en la definición de políticas académicas, científicas y tecnológicas orientadas al desarrollo agropecuario, forestal, agroalimentario y agroindustrial del país a la vez que impulsa el intercambio de docentes, investigadores y estudiantes favoreciendo los procesos de internacionalización de la educación superior universitaria.

AUDEAS es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es fortalecer la educación superior universitaria, como medio para promover el desarrollo agropecuario con sustentabilidad económica, social y ambiental propiciando sistemas de cooperación continua e interrelación entre las unidades académicas que la integran. Para cumplir su misión promueve la integración de los planes de estudio, contenidos curriculares básicos y criterios de intensificación de la formación práctica de las diferentes carreras involucradas, como así también el alcance de las actividades reservadas a sus título; la identificación de líneas estratégicas para la investigación en un marco de sustentabilidad y desarrollo regional y nacional; el desarrollo de acciones conjuntas de difusión, extensión y transferencia en avances científicos y tecnológicos, y el fortalecimiento de las actividades de posgrado y otros procesos de educación continua.

Editor de Contenidos Multimedia