La FAUBA participa en el Comité Directivo del Programa de Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas

El Ing. Agr. Daniel Tomasini representa al ámbito académico en el Programa de Pequeñas Donaciones. Este programa respalda proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, la prevención de la degradación de la tierra, y la reducción de los efectos de los productos y desechos químicos.

El Programa de Pequeñas Donaciones es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que respalda la innovación y el empoderamiento comunitario. Brinda apoyo financiero y técnico a las comunidades locales, las organizaciones comunitarias y las de la sociedad civil, para emprender iniciativas que contribuyan a conservar y restaurar el ambiente.

El Ing. Agr. Daniel Tomasini, profesor de la Cátedra de Economía General de la Facultad de Agronomía de la UBA forma parte del Comité Directivo del Programa y representa el ámbito académico. Según comentó, a finales de junio anunciaron los subsidios a pequeños proyectos de desarrollo rural y ambiental en Argentina, luego de que se invitara a las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de base comunitaria a presentar iniciativas de desarrollo sostenibles en la región chaqueña (provincias de Chaco, Formosa, Santiago del estero, norte de Santa Fe y el chaco Salteño) y la mesopotamia (provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos).

El Comité Directivo Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones aprobó 28 proyectos por un total de USD 515.994 27 en donaciones. “Se destacan principalmente acciones vinculadas a la agroecología, la apicultura, el manejo silvopastoril, la gestión de desechos y contaminantes, el acceso al agua y la gestión del recurso hídrico, la conservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, aplicación de energías renovables, fortalecimiento de comunidades indígenas, etc”, señaló el Comité.

Además manifestó que, ante la pandemia, el mundo se enfrenta al mayor desafío sanitario, ambiental, económico y social de los últimos tiempos. El impacto de la pandemia está afectando de manera desigual y más grave a los grupos vulnerables: pueblos indígenas, mujeres, personas con discapacidad y otros. “Según nuestra experiencia, el Programa de Pequeñas Donaciones aborda de manera proactiva los impactos de esta crisis y reafirma su papel como un programa comunitario innovador, flexible y relevante al liderar soluciones efectivas basadas en la comunidad sobre el terreno e iniciar nuevas alianzas estratégicas”, explicó.

El Comité Directivo Nacional está integrado por representantes de la sociedad civil (Vida Silvestre Argentina, AVINA, Fundación Gran Chaco, Sociedad de Médicos por el Ambiente), del ámbito técnico-científico (INTA y FAUBA), del gobierno nacional (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de las comunidades originarias (Pueblo Mbya Guaraní de Misiones), apoyados por un equipo de Coordinación Nacional permanente.

El Programa de Pequeñas Donaciones respalda proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación respecto del cambio climático, la prevención de la degradación de la tierra, y la reducción de los efectos de los productos y desechos químicos, al tiempo que se generan medios de vida sostenibles. Se basa en tres pilares fundamentales: los beneficios ambientales mundiales, la reducción de la pobreza y el empoderamiento comunitario, mediante proyectos de desarrollo sostenible de las organizaciones locales de la sociedad civil, con especial atención a los pueblos indígenas, las mujeres y los jóvenes.

Más información: https://www.ppdargentina.org.ar/

Esp. Lic. en Comunicación Social