“Con la llave de la biblioteca tenemos acceso a la información”

La FAUBA fue la anfitriona de una nueva jornada de Bibliotecas y Centros de Documentación de la UBA. Participaron más de 150 personas y hubo exposiciones, talleres y pósters a cargo de reconocidos profesionales.

Bajo el lema "Impacto de las nuevas dinámicas de la educación superior y la investigación  en los servicios bibliotecarios", y por octavo año consecutivo, se realizó en la Facultad de Agronomía la jornada anual de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Universidad de Buenos Aires. El evento fue organizado por el Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) y por la Biblioteca Central de nuestra institución.

“El Ing. Soriano, un gran profesor de esta casa y fundador de la Escuela para Graduados, siempre decía que a la facultad veníamos para tener la llave de la biblioteca cuando nos íbamos. Y lo decía en el sentido de tener el acceso a la información. Los bibliotecarios son una parte importante de ese proceso a través del que nuestros alumnos y docentes aprenden a manejar esa llave”, señaló durante la apertura el Ing. Agr. Roberto Fernández, Secretario de Investigación y Posgrado de la FAUBA. Además, agradeció al Comité Organizador y a Laura Martino, Directora de la Biblioteca Central de nuestra facultad.

En el encuentro participaron 173 representantes de bibliotecas centrales de facultades, colegios, institutos, unidades hospitalarias y del SISBI. “Esta actividad que se organiza entre todas las bibliotecas nos permite dar pasos significativos en la consolidación de la estructuras dentro de la UBA. Estamos en un momento donde se nos presentan muchos desafíos y el sistema de bibliotecas va a jugar un papel esencial. Vamos a seguir trabajando juntos para fortalecer este proceso”, expresó el Dr. Hugo Sirkin, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires.

A lo largo del día, se presentaron los catálogos colectivos de la UBA con sus colecciones de monografías, seriadas, tesis y tesoro. Además, se realizaron exposiciones, talleres y pósters a cargo de reconocidos profesionales que conformaron el panel. Al mediodía, todos los asistentes disfrutaron de un almuerzo en el Rosedal de nuestra facultad.

“Sabemos que nuestras bibliotecas poseen colecciones en diversos formatos con muchos años de desarrollo y amplísima cobertura temática, pero sobre todo tienen personal especializado, competente y consciente en temas de servicios y cooperación bibliotecaria”, aseguró la Mg Elsa Elena Elizalde, Directora General del SISBI quien, a su vez, destacó la importancia de seguir trabajando colaborativamente porque: “Es algo que sabemos hacer bien las bibliotecas; y consideramos que tenemos una asignatura pendiente con respecto al tema de trabajar con otras áreas de la universidad, en lo que respecta al desarrollo de las competencias informacionales de alumnos y docentes”.

Esp. Lic. en Comunicación Social