Informe de actividades UTI 2017

Con fecha 14 de agosto de 2018 el Consejo Directivo de la FAUBA aprobó, mediante Resolución CD 584/18, el Informe de Actividades 2017 de la UTI.

El mencionado informe contiene una enumeración de las actividades realizadas por la Unidad de Tecnologías de la Información (UTI) durante el año 2017. Las mismas fueron elaboradas considerando los requerimientos de la comunidad docente y nodocente de la institución, como también aquellas de iniciativa propia de la UTI, sustentadas en los principios de actualización, mejora o regulación, según corresponda y alineadas al plan estratégico de la FAUBA como unidad dependiente de la UBA y a las normas vigentes de la Administración Pública Nacional en materia de tecnología.

            Las actividades se encuentran catalogadas según la siguiente estructura:

PROYECTOS:

Los proyectos son actividades con fecha de inicio y finalización, encomendadas o de iniciativa propia de la UTI, en estado de ejecución o finalizadas durante el año 2017. A su vez, éstos se agrupan según los siguientes propósitos:

  1. Desarrollo e Implementación de Sistemas (SYS)
  2. Comunicaciones, seguridad y nuevas tecnologías (CSyNT)
  3. Actualización del parque informático y de comunicaciones (ACT)
  4. Capacitación a la comunidad (CAP)

            Cada uno de los proyectos fue codificado con el formato XXXXX-nn/aa, donde XXXX indica el grupo (según la clasificación anterior), nn el número correlativo del proyecto dentro del grupo y aa el año de creación del proyecto.

            Es necesario aclarar que, en el caso de requerimientos originados por la comunidad docente o nodocente, sólo figuran en este informe aquellos solicitados a la UTI mediante documento formal, registrado a través de un Trámite Interno en el Sistema ComDoc (TRI-UBA).

SOPORTE Y MANTENIMIENTO:

            Es el conjunto de actividades que realiza la UTI, sean internas o externalizadas, para mantener el correcto funcionamiento y los niveles de servicio de la totalidad de los recursos informáticos de la FAUBA. Estas tareas pueden ser del tipo correctivas, con el fin de solucionar y volver a poner en marcha un problema o incidente declarado, o preventivas, con el fin de menguar el riesgo de ocurrencia de problemas o incidentes.

 

 

PROYECTOS

1.    DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS.

COD. PROYECTO

NOMBRE PROYECTO

PROPÓSITO

ESTADO

DURACION ESTIMADA (meses)

FECHA DE INICIO

AVANCE

SYS-3/16 

SIU-Guaraní – Sistema de Gestión Académica

Implementar SIU_Guarani-3 en reemplazo del Sistema de Alumnos actual.

Iniciando

18

Diciembre 2017

1%

SYS-5/16 

Gestión de Recursos de Automotores

Implementar un sistema para administrar las reservas de vehículos para viajes estudiantiles.

En progreso

A determinar según definición de alcance

Marzo 2017

5%

SYS-7/16 

Sistema de Gestión de Proyectos de Investigación y Becas

Implementar un Sistema que permita registrar y administrar todos los Proyectos de Investigación y Becas de la FAUBA

Stand by

A determinar según definición de alcance

Marzo 2017

5%

SYS-14/16

SIGeC etapa II

Inclusión de información presupuestaria en el Sistema de Convenios

Completado

2

Junio 2016

100%

SYS-15/16

Gestión de Convenios de Pasantía

Registro y seguimiento de pasantías y prácticas preprofesionales.

Nuevo

2

Agosto 2016

5%

SYS-16/16

Gestión de Seguridad e Higiene Laboral

Implementar un Sistema que permita gestionar la salud y la seguridad en el trabajo

Nuevo

A determinar según tipo de solución (interna o externa)

Octubre 2017

15%

SYS-17/16

Registración y control de licencias ordinarias Nodocentes

Diseñar un sistema que permita registrar y controlar las licencias ordinarias, extraordinarias y permisos especiales del personal nodocente de la FAUBA

En progreso

6

Septiembre 2016

100%

SYS-18/17 

IBD - Sistema de Informe Bianual Docente

Diseñar y desarrollar un sistema para la carga y evaluación de desempeño de docentes de la FAUBA, según CD 457/14.

Completado

6 meses

Septiembre 2017

100%

 

2.    COMUNICACIONES, SEGURIDAD y NUEVAS TECNOLOGÍAS (CSyNT).

COD. PROYECTO

NOMBRE PROYECTO

PROPÓSITO

ESTADO

DURACION ESTIMADA (meses)

FECHA DE INICIO

AVANCE

CSyNT-1/16

Redialumnos

Ampliación de cobertura de la red inalámbrica para Docentes, Nodocentes y Alumnos.

Se trata de un proceso de mejora continua

-

-

-

CSyNT-7/16

Redifauba

Ampliación de cobertura de la red inalámbrica para Docentes y Nodocentes.

Se trata de un proceso de mejora continua

-

-

-

CSyNT-6/16

Proyecto SIC Sede San Martín

Integrar toda la UBA en una única red de comunicaciones

Completado

 

01/03/2013

100%

CSyNT-8/16

Vigilancia IP interna de pabellones

Ampliación de cobertura de sistemas de seguridad mediante videocámaras IP en el interior de los pabellones.

Se trata de un proceso de mejora continua

Según demanda

-

-

CSyNT-9/16

Vigilancia IP para el predio

Ampliación de cobertura de sistemas de seguridad mediante videocámaras IP en el predio de la FAUBA.

Se trata de un proceso de mejora continua

Según demanda

-

-

CSyNT-1/17

Nueva RED Parodi

Instalación y puesta en funcionamiento de la red FAUBA en el pabellón Parodi.

Completado

1

29/09/2017

100%

CSyNT-12/16

AgregaS + Panel Agro 3.0

Incorporar nuevas funcionalidades al sistema de ABM y administración personal de cuentas FAUBA. Integración de ambos sistemas.

En progreso

24

01/07/2016

80%

CSyNT-2/17

WUSUS

Actualizar el servidor de actualizaciones Windows locales de la FAUBA

Completado

 

26/04/2017

100%

CSyNT-3/17

Backups Pilaga

Implementar un sistema de almacenamiento automático e ilimitado de backups de la información contable histórica del sistema Pilagá.

Completado

1

03/03/2017

100%

CSyNT-4/17

Reinstalación servidor “Duodeno”

Reinstalación a nuevo de servidor de enlace a internet de la FAUBA (Dns + Proxy + Gateway + Firewall)

Completado

2

08/06/2017

100%

CSyNT-5/17

VPN Escuela Hall

Conexión mediante Red Privada Virtual de la sede Escuela Hall contra sede Av. San Martín

Completado

1

24/05/2017

100%

CSyNT-6/17

HTTPS para webs FAUBA

Migrar todas las webs que funcionan en servidores de la FAUBA a HTTPS.

En proceso

18

14/03/2017

90%

CSyNT-7/17

Implementación de sistema Koha

Instalación en ambiente de testing y producción de sistema Koha para Biblioteca

Completado

6

30/03/2017

100%

CSyNT-19/16

Señalización de canalizaciones de la Red FAUBA

Señalizar todas las canalizaciones de la Red FAUBA con inscripciones indicando la prohibición de utilizar las mismas para transportar cables con tensión eléctrica.

En progreso

 

01/01/2016

50%

CSyNT-8/17

Auditorías de Navegación

Instalar e implementar sistemas de auditorías sobre el uso de internet.

Completado

0,5

10/07/2017

100%

CSyNT-9/17

PowerChute Network Shutdown

Implementación de un sistema de apagado “limpio” de servidores de virtualización ante corte de alimentación eléctrica

Completado

1

10/05/2017

100%

CSyNT-10/17

Nueva Web EPG

Instalación en “testing” de nuevo sitio web EPG

Completado

0,5

02/06/2017

100%

CSyNT-11/17

Migración de PCs de uso público a red REDIALUMNOS

Aislar la red de uso público, de manera de impedir el acceso a la red de computadoras de Docentes y Nodocentes.

Se trata de un proceso de mejora continua

-

-

-

CSyNT-12/17

Nuevo server Cerealicultura

Instalación de nuevo servidor de virtualización para proyectos cátedra cerealicultura

Completado

1

30/03/2017

100%

CSyNT-13/17

Monitoreo Externo

Contar con un sistema de monitoreo de servidores que funcione fuera de la FAUBA

Completado

3

11/08/2017

100%

CSyNT-14/17

Monitoreo Red SIC

Contar con un sistema de monitoreo de la nueva red instalada en el marco del proyecto SIC.

Completado

3

12/09/2017

100%

CSyNT-15/17

Vuelco de red Datos Escuela Hall a nueva red SIC

Migrar todas las conexiones de red de la sede Escuela Hall a los nuevos puestos de red instalados por el proyecto SIC-UBA. Habilitación de estas bocas para conectarse a la red FAUBA

Completado

---

01/06/2017

100%

CSyNT-16/17

Infraestruc-tura de Red

Tareas de instalación y ampliación de la red FAUBA fuera de los pedidos de soporte realizados por usuarios

Se trata de un proceso de mejora continua

---

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---

CSyNT-17/17

Carteleras Digitales

Instalación de un sistema de señalización digital mediante carteleras

Completado

3

11/09/2017

100%

 

3.    ACTUALIZACIÓN DEL PARQUE INFORMÁTICO.

COD. PROYECTO

NOMBRE PROYECTO

PROPÓSITO

ESTADO

DURACION ESTIMADA (meses)

FECHA DE INICIO

AVANCE

ACT-1/17

Actualización de HW y SW de Aulas de Informática – Etapa I

Actualizar y regularizar el parque de PC del Aula 1 de Informática.

Completado

1

Enero 2018

  •  

ACT-3/17

Office 365 pro plus académico

Implementación de Office 365 (versión on line e instalable) gratuito para uso de usuarios FAUBA

Se trata de un proceso de mejora continua

Sujeto a requerimientos

 

  •  

ACT-4/17

Instalación de Equipos en Pabellón Parodi

Configurar e instalar los equipos desktops en las Aulas del Pabellón Parodi

Completado

2 meses

 

  •  
 

4.    CAPACITACIÓN A LA COMUNIDAD FAUBA .

COD. PROYECTO

NOMBRE PROYECTO

PROPÓSITO

ESTADO

DURACION ESTIMADA (meses)

FECHA DE INICIO

AVANCE

CAP-1/17

Procesador de Texto Writer de Libre Office

Capacitar a personal FAUBA en el uso de Writer

Cumplido

A lo largo de todo el año

2 fechas: junio y noviembre 2017

  •  

CAP-2/17

Planilla de Cálculo “Calc” Nivel I de Libre Office.

Capacitar a personal FAUBA en el uso básico de Calc.

Cumplido

2 fechas: junio y Julio 2017

  •  

CAP-3/17

Planilla de Cálculo “Calc” Nivel II de Libre Office.

Capacitar a personal Nodocente que requiera avanzar en el uso de Calc.

Cumplido

Octubre 2017

  •  

CAP-4/17

Linux

Capacitar a personal FAUBA en el uso del Sistema Operativo Linux

Cumplido

4 fechas:

Juni, julio, septiembre y octubre 2017

  •  

CAP-5/17

Presentaciones con Diapositivas “Impress” de Libre Office,

Capacitar a personal FAUBA en el uso de Impress.

Cumplido

2 fechas: agosto y noviembre 2017

  •  

CAP-6/17

ComDoc

Capacitar al personal FAUBA en el uso del sistema de expediente electrónico

Cumplido

Abril 2017

  •  

 

SOPORTE Y MANTENIMIENTO 

1.    SISTEMAS DE GESTIÓN.

Comprende las tareas preventivas, correctivas y de gestión, aplicadas y completadas sobre los Sistemas Pilagá, Alumnos de Grado, Biblioteca y ComDoc.

Para la gestión peticiones de Pilagá, Alumnos y Biblioteca, la UTI utiliza el software Redmine  y las de ComDoc se gestionan desde adentro mismo del sistema.

Redmine es una herramienta de software libre y Open Source (código abierto) utilizado por la UTI para la Gestión de Proyectos que incluye, entre otras cosas, un calendario de actividades y diagramas de Gantt para la representación visual de la línea del tiempo de los proyectos.

2.    SOPORTE TÉCNICO.

Comprende todas las actividades preventivas y correctivas aplicadas sobre hardware y software de computadores de escritorio y portátiles, impresoras y demás equipos informáticos utilizado por el personal docente y nodocente de la FAUBA, mediante la cuenta “soporte@agro.uba.ar”.
Para la gestión de este tipo de peticiones la UTI utiliza el software OTRS


OTRS es una herramienta de software libre y Open Source (código abierto) utilizado por la UTI para la Gestión de Solicitudes de Soporte Técnico.

A continuación, una serie de gráficas representativas de estas actividades:

El bajo porcentaje en soportes de origen telefónico se debe a que son muy pocos los que quedan efectivamente registrados en el sistema (en otros ámbitos esta función es realizada por un Operador de Mesa de Ayuda). La realidad arroja un promedio de 8 a 10 llamados por día.

Los equipos sin nro. de inventario son los de propiedad particular de docentes, investigadores o becarios, que son atendidos por pedido expreso de un responsable superior, vía trámite interno en el ComDoc.

La Categoría “Otros” comprende: CEABA, CED, CUMEA, IFEVA, MITA, Posgrado en Negociación y Cambio y Programa de Agronegocios.

 

3.    COMUNICACIONES, SEGURIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Comprende todas las solicitudes de soporte técnico en el ámbito del departamento de Comunicaciones, Seguridad y Nuevas Tecnologías de la UTI-FAUBA, originadas tanto por docentes, Nodocentes y estudiantes de la FAUBA mediante la cuenta “soporte@agro.uba.ar”.

Para la gestión de este tipo de peticiones la UTI utiliza el software OTRS.

A continuación, una serie de gráficas representativas de estas actividades:

384 Tickets gestionados en el año

Los 384 tickets se dividen en:

Opinión de los usuarios
Una vez que un ticket es cerrado, el sistema envía una encuesta de satisfacción al usuario. A continuación, se presenta un resumen de los resultados al cierre del año 2017.

Telefonía:

Redes y servidores: