El compostaje, una alternativa para el tratamiento de residuos verdes

Lun, 13/10/2003 - 09:28

Toda actividad realizada por el hombre produce un enorme volumen de residuos y su tratamiento y destino fue y es una preocupación permanente en la sociedad. Investigadores de la cátedra de Edafología intentan dar respuesta a esta problemática a través del compostaje.

La producción de residuos en las grandes ciudades se está convirtiendo en un problema difícil de resolver. En la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, los residuos sólidos y voluminosos así como los de poda y troncos grandes son utilizados, en parte, como relleno sanitario. Junto con estos materiales, se reciben en la zona de relleno residuos orgánicos e inorgánicos de procedencia desconocida que provocan fermentaciones incontroladas y putrefacción causando problemas sanitarios y contaminación de aguas, entre otras afecciones.

Docentes e investigadores de la cátedra de Edafología de la Facultad de Agronomía analizan una propuesta, que de implementarse, permitiría enmendar esta situación sin dañar el medio ambiente. Se trata del compostaje, un tratamiento de los residuos sólidos que permite descomponer biológicamente en condiciones aeróbicas controladas restos orgánicos para transformarlos en dióxido de carbono, agua, minerales y materia orgánica estabilizada. Durante este proceso, se podrían reducir en un 40 por ciento el peso y en un 50 por ciento el volumen de los residuos tratados.

El compostaje supone una solución a la demanda de materia orgánica, desequilibrios nutricionales, costos de fertilizantes y calidad ambiental que tienen que asumir tanto las autoridades competentes como los productores. Mediante este procedimiento se podría obtener un producto final con valor potencial en el mercado, que sería utilizado por las zonas verdes de la ciudad y por los productores flori-hortícolas.

Un biofertilizante de alta calidad

Los residuos orgánicos provenientes de poda o de otras prácticas agronómicas constituyen una alternativa potencial para solucionar problemas del medio ambiente como también obtener productos con valor agregado.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con una superficie aproximada de 20.000 hectáreas de las cuales 1.400 son ocupadas por espacios verdes, entre los que se incluyen plazas, plazoletas, parques, jardines, canteros, etc. Se recolectan diariamente alrededor de 4000 toneladas de residuos sólidos y de éstos una proporción considerable corresponde a los obtenidos de los espacios verdes.

El proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar los cambios que se producen en los parámetros físicos, químicos y biológicos que permiten monitorear el proceso maduración/estabilización de los residuos verdes, optimizar dicho proceso y determinar la calidad del producto final y su aplicación como fertilizante o sustrato para cultivos flori-hortícolas de importancia económica.

El estudio del proceso de compostaje consta de varios pasos. Primeramente, se debe clasificar el material acopiado, que luego es procesado por una máquina desfibradora. El siguiente paso consiste en colocar los restos triturados en pilas de 2 metros de ancho, 2 metros de largo y 1,5 metros de altura, sobre un piso de cemento con pendiente, de manera que los efluentes puedan ser recogidos en cubetas y empleados para mantener la humedad de las pilas. El compostaje se realizará al aire libre en condiciones aeróbicas.

Mensualmente se tomará una muestra compuesta (constituida por ocho submuestras) representativa de cada pila, tamizada por 10 mm. Durante el proceso se tendrá en cuenta la aireación, temperatura, humedad, contenido de sales, relación C/N, pH y la evolución de parámetros microbiológicos (C de respiración, C soluble, actividad microbiana por amonificación de arginina) y enzimáticos (actividad dehidrogenasa, fosfatasa, B-glucosidasa y proteasa. Se analizarán dichos parámetros según las normas CEN (Comunidad Europea) para enmiendas orgánicas y medios de cultivo. Los datos de las variables estudiadas permitirán establecer diferencias entre los productos provenientes de las distintas pilas y la calidad del producto final.

Se estudiarán posibles modificaciones para optimizar el proceso (fundamentalmente disminución del tiempo de compostaje), corrección del producto final, utilización del producto en función de sus posibles usos: enmienda orgánica o biofertilizante, componente de sustrato o sustrato, adaptación de cantidades de producto a necesidades de uso. Los conocimientos que se generen a partir de los resultados de esta investigación servirán de base para establecer y dimensionar una planta piloto que use esta metodología. Este emprendimiento contribuirá no sólo al desarrollo de la sustentabilidad del ecosistema y la calidad del medio ambiente, sino que también permitirá crear fuentes de trabajo.

Proyecto de Investigación UBACyT

Compostaje, una alternativa para el tratamiento de residuos verdes.

Director: Ing. Agr. Martha Palma
Codirector: Geógrafa Nilda Marta Arrigo
Equipo de investigación: Lic. Ana María De la Horra, Dra. Angelina Verónica Fontanive, Lic. Diana Effrón, Lic. María de la Paz Jiménez, Lic. Rosa Lina Defrieri, Ing. Agr. María Fernanda Tortarolo e Ing. Agr. Héctor Alejandro Svartz