Lectura Recomendada

Nota: Buscamos garantizar el derecho de estudiantes con discapacidad a la educación


El siguiente texto es una nota realizada por Agroinfo a tres de los integrantes de la Comisión de Discapacidad de la FAUBA. En la nota se contextualiza la participación de la Comisión en el Programa de Discapacidad de la UBA y se describen la misión y actividades dentro de la FAUBA.

https://www.agro.uba.ar/noticias/actualidad-news/buscamos-garantizar-el-derecho-de-estudiantes-con-discapacidad-la-educacion


Se encuentra disponible Cartilla sobre Derechos de las Personas con Discapacidad


La realización de esta publicación ha sido un trabajo conjunto entre la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el Programa sobre Temáticas de Salud, Discapacidad y Adultos Mayores de la Defensoría General de la Nación.


Libro "Discriminacion, estereotipos y toma de conciencia"


Adjuntamos el segundo libro de la colección “Discapacidad, Justicia y estado” de la secretaria de Justicia de la nación y Adajus, que nos envio su director, Pablo O. Rosales, y cuyo tema es “Discriminación, Estereotipos y toma de conciencia”. Esperamos que les resulte útil e interesante su lectura.
Patricia Durand


Revista Espacios de Crítica y Producción


La Facultad de Filosofía y Letras presentó el número 49 de la Revista Espacios de Crítica y Producción dedicado al tema discapacidad y universidad. Con aportes de docentes, investigadores, responsables de distintas áreas de gestión, estudiantes y graduados de la Facultad, con discapacidad y sin ella, se muestran nuevas perspectivas de abordaje del tema y adquiere voz pública el relato de personas con discapacidad que participan en el ámbito universitario.
La posibilidad de plasmar en un número de la publicación que edita la Facultad de Filosofía y Letras lo que en ella se piensa, analiza, trabaja, investiga y vivencia en relación con la discapacidad representa una oportunidad para recoger y poner en diálogo distintos esfuerzos y miradas complementarias y opuestas, al mismo tiempo que permite compartir  experiencias que ayudan a construir cultura inclusiva en la Universidad.

Se puede conseguir la revista impresa en la oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (OPFyL)
Puan 480 - Planta Baja - CABA, o leerla on line en:
http://issuu.com/seube-filo-uba/docs/revista_espacios_nro_49


Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina


Adjuntamos esta publicación que es producto de las actividades realizadas en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, presentado en la IV Convocatoria a Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, aprobado a través de la Resolución Nº 1492/2010 de la SPU. En ese proyecto participaron las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Córdoba, La Plata, Comahue (Argentina), la Universidad de la Republica (Uruguay) y la Red Colombiana de universidades por la discapacidad (Colombia). Los artículos presentados en esta publicación recuperan los debates, reflexiones e interrogantes propiciados en el Seminario Latinoamericano: debates y perspectivas en torno a la Discapacidad, desarrollados los días 30 de junio y 1º y 2 de julio del año 2011 en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se trata de una publicación en soporte digital y formato accesible, en la modalidad de acceso abierto. Cabe destacar la relevancia del formato accesible, para garantizar que cualquier persona pueda leerlo de manera autónoma, oportuna, confortable y sin restricciones. Además de aportar a la reflexión sobre la temática en nuestra Región desde un enfoque de derechos humanos, el objetivo del libro es promover el acceso libre al conocimiento generado por las universidades públicas del país. El material fue aportado por Mauricio Mareño Sempertegui, Coordinador de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad, Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba, y fue recibido por nuestra institucion a través del Programa Discapacidad y Universidad de la UBA


Informe Mundial sobre la Discapacidad


Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los años futuros, la discapacidad será un motivo de preocupación aún mayor, pues su prevalencia está aumentando. Ello se debe a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre los adultos mayores, y también al aumento mundial de enfermedades crónicas tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental. En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial han producido conjuntamente un Informe mundial sobre la discapacidad, para proporcionar datos destinados a la formulación de políticas y programas innovadores que mejoren las vidas de las personas con discapacidades y faciliten la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008. En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas. El Informe mundial sobre la discapacidad reúne la mejor información disponible sobre la discapacidad con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad. Ofrece a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, basado en las mejores pruebas disponibles, y recomendar la adopción de medidas de alcance nacional e internacional. La visión que nos impulsa es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud, comodidad y dignidad. Les invitamos a que utilicen los datos de este informe para contribuir a hacer realidad esa visión. Les recomendamos leer el resumen del informe:


Observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al Informe Inicial de Argentina


El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas brindó las observaciones finales el Informe Inicial de Argentina, mediante el documento CRPD/C/ARG/CO/1, el 27 de septiembre de 2012. Durante las sesiones 79º y 80º, celebradas el 19 y 20 de septiembre en Ginebra, Suiza, la misión argentina presentó los avances del Gobierno Nacional en el reconocimiento de la discapacidad como un asunto de Derechos Humanos y su transversalización en las políticas públicas y respondió a las preguntas que los miembros del Comité realizaron a la Argentina. Se adjunta el informe.


Pautas para una comunicación accesible e inclusiva


CONADIS presentó “Pautas para una comunicación accesible e inclusiva” La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), a través del Grupo de Trabajo de Comunicación del Observatorio de la Discapacidad, desarrolló el documento “Pautas para una comunicación accesible e inclusiva” que incluye información sobre terminología, enfoque y normas de accesibilidad para un adecuado abordaje de la temática. El Grupo de Trabajo de Comunicación está conformado por representantes del Estado Nacional y organizaciones no gubernamentales para propiciar la toma de conciencia respecto de los derechos de las personas con discapacidad, la accesibilidad a la información y alentar a los medios de comunicación a que difundan una imagen que sea compatible con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26378).


Informe de seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Argentina.


En octubre de 2010 se publicó el Primer Informe de seguimiento del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la República Argentina. Este informe, al que se conoce como “Informe País”, realiza un examen exhaustivo de las políticas y prácticas públicas en relación a la discapacidad, al mismo tiempo que intenta verificar los progresos logrados en el disfrute de los derechos establecidos. También tiene por objetivos determinar los problemas y deficiencias que hubiera en la aplicación de la Convención y utilizar el informe para adecuar las políticas en post del cumplimiento de la Convención.Recomendamos especialmente la lectura del fragmento que se refiere a Educación Superior, páginas 71, 72 y 73.


Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Entró en vigor el 3 de mayo de 2008, y fue incorporada a la normativa de nuestro país mediante la Ley 26.378 del 21 de mayo de 2008. Esta Convención no crea derechos nuevos, sino que concibe los derechos existentes en una forma que atiende a las necesidades y situaciones de las personas con discapacidad, al asegurar el uso del principio de no discriminación en cada uno de los derechos para que puedan ser ejercidos en igualdad de oportunidades por las personas con discapacidad. Los invitamos a leer la Convención.