28 de abril - Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo el 28 de Abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Cada año, el Programa de la OIT elabora un informe. En el 2013 por ejemplo, se hizo un llamado a los gobiernos, empleadores, trabajadores y organizadores a implementar políticas y estrategias nacionales con el objetivo de prevenir enfermedades en el trabajo. En 2014, el lema estuvo vinculado al uso de productos químicos en el ámbito laboral poniendo énfasis en el peligro de la manipulación.

A nivel mundial, las enfermedades profesionales, siguen siendo las principales causas de las muertes relacionadas con el trabajo. Según estimaciones de la OIT, de un total de 2,34 millones de accidentes de trabajo mortales cada año, sólo 321.000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que equivale a un promedio diario de más de 5.500 muertes. Se trata de un déficit inaceptable de Trabajo Decente.

El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.