FAUBA Composta es un proyecto propuesto desde dos perspectivas: la necesidad de gestionar los residuos orgánicos en pos de una gestión integral de los residuos sólidos urbanos, y el entender a la gestión como una herramienta para la educación ambiental.
Desde 2018 impulsamos acciones en esta línea, alcanzando la institucionalización del
proyecto en 2022.
El proyecto articula con diferentes actores de la FAUBA como las autoridades, el personal de servicios generales, el personal de campo y de carpintería. Las/os voluntarios de FAUBA Verde se encargan del pesaje, vaciado y limpieza de los baldes con residuos en el “compostario”. Esto permite llevar un registro para conocer cuántos residuos orgánicos son compostados. Además, se trabaja en conjunto con la Feria del Productor al Consumidor para tratar los residuos orgánicos generados por los visitantes y productores de la misma, y con el comedor estudiantil La Cabra Dorada para gestionar los residuos orgánicos vegetales de su cocina.
Mensualmente realizamos “compostarios abiertos”, una actividad que busca que los voluntarios/as de FAUBA Verde habiten el espacio del compostario, realizando un seguimiento y mantenimiento del proyecto FAUBA Composta, e involucrar a la
comunidad en el mismo. Durante estas actividades se realizan volteos y aireación de pilas de compost, mejoramiento de la estructura de las mismas, pintadas de baldes, orden del espacio, etc.

Respecto al uso del compost obtenido contamos con 3 usos principales: el uso en trabajos prácticos de laboratorio de las diferentes carreras de la FAUBA, el uso en investigación principalmente asociado a tesis de grado, y el uso como abono en los biocorredores biológicos como aporte de nutrientes y estructura al suelo. En el año 2024, junto al grupo Nativas FAUBA, plantamos un modulo de especies nativas en las inmediaciones del compostario, que forma parte del Biocorredor de FAUBA y que además de ser abonado con nuestro compost, es parte de nuestros talleres de educación ambiental.

En el Proyecto FAUBA Composta, tanto el proceso como el resultado, crean instancias de encuentro entre estudiantes, docentes, nodocentes y comunidad en general, fomentando la sensibilización y concientización ambiental.