Biblioteca Arata

El proyecto de Puesta en Valor

En el año 2005 la Biblioteca Central de la Facultad se hizo cargo de la Biblioteca Arata; desde ese momento, se han al alcanzado los siguientes objetivos:

  1. Se diseñó y llevó a cabo el plan de conservación de la colección.
  2. Se catalogó y describió detalladamente toda la colección. Se desarrolló la primer interfaz de búsqueda en Internet que aún se conserva. En 2017 junto con la migración de todas las bases de datos de la Biblioteca Central, se migró la base de datos de la Biblioteca Arata al sistema integrado de bibliotecas KOHA.http://ceiba.agro.uba.ar/
  3. Se organizó el funcionamiento de la Biblioteca Arata, su administración y reglamentación de uso.
  4. Se re-inauguró la Biblioteca Arata en diciembre del 2009. https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-legado-de-una-valiosa-biblioteca-nid1207944/. Se difundió la colección a nivel nacional e internacional. Periódicamente se realizan visitas para la comunidad FAUBA. 

El plan de conservación

El primer paso realizado fue diagnosticar el estado de conservación de la colección. Le siguió el diseño del plan de conservación y su puesta en marcha e implementación, que fue realizado gracias al apoyo económico de la Facultad de Agronomía de la UBA y del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos que administra el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University, a través de un fondo de la Andrew W. Mellon Foundation.

Este plan posibilitó optimizar las condiciones de almacenamiento de la colección adecuando la infraestructura edilicia a las recomendaciones expresadas en el diagnóstico de conservación realizado por una especialista; se sometieron al proceso de conservación los más de 14.000 volúmenes de la colección; además alrededor de 2000 volúmenes fueron limpiados hoja por hoja; se proveyó almacenamiento especial a volúmenes considerados más frágiles, en cajas realizadas de manera artesanal a medida, con materiales que cumplen las normas requeridas por los estándares de conservación.

Se remodeló el edificio donde funciona la Biblioteca, dado que las paredes estaban muy deterioradas por la humedad. Mediante el uso de Durlok se dividieron los 100 m2 que ocupa la colección, generando un espacio para la consulta de los libros. Se instalaron deshumidificadores y ventiladores de techo para mantener la humedad y la temperatura en valores estables que eviten el desarrollo de plagas, se renovó toda la instalación eléctrica, se instaló un sistema de cámaras con grabación digital, y un sistema para el control de incendios y de intrusos. Se instalaron mosquiteros, y se taparon todas las posibles entradas de insectos, y se cerraron herméticamente las ventanas.; se instalaron cortinas back-out para evitar que los libros reciban luz. Como parte del plan de conservación, se establecieron una serie de normativas que -se espera- aseguren la conservación de las obras a lo largo del tiempo, y que ya han sido puestas en práctica: de manipulación de los libros durante la consulta, de manipulación durante la limpieza, de limpieza contínua de los libros, de limpieza del edificio, de tratamiento en caso de vestigios de plagas, de seguridad (contra incendios y contra intrusos), entre otras.

  • Martino, Laura and Berasa, Vanesa and Pandiello Pascua, Ana Marcela El proyecto de puesta en valor de la Biblioteca Arata: el plan de conservación. 2011 . In III Encuentro de conservación preventiva en bibliotecas y archivos, Buenos Aires, Argentina, November 21-22, 2011. (Unpublished) [Conference paper] http://eprints.rclis.org/43573/ 
El plan de catalogación

Por tratarse de obras muy antiguas, muchas requieren una identificación y descripción minuciosa para lo cual existen normas de descripción especiales, a diferencia de las que se aplican corrientemente en las Bibliotecas, dado que cada ejemplar es único, por su historia, por su proceso de manufactura, por las notas que dejaron en él los sucesivos dueños.

Es por ello que el equipo de bibliotecarios de la Biblioteca Central decidió traducir las normas Descriptive Cataloging of Rare Materiales (Books)/Association of College and Research Libraries) *, y basándose en ellas definió la política de catalogación, adaptando el formato bibliográfico BIBUN que utiliza la UBA para posibilitar la catalogación de las obras anteriores a 1830 utilizando estas normas. Se desarrolló un software que permite realizar el control de autoridades de los nombres de autores e impresores antiguos, para posibilitar su normalización y posterior búsqueda y recuperación por parte de los usuarios.

El plan de catalogación y descripción de toda la colección, así como la organización del funcionamiento de la Biblioteca Arata para posibilitar la consulta de la colección, se llevó a cabo, nuevamente, con el apoyo económico de la Facultad y del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos de la Harvard University.

  • Martino, Laura and Berasa, Vanesa and Fantoni, Oro and Pandiello Pascua, Ana Marcela and Portela, Maria Belen El plan de catalogación de la Biblioteca Arata: decisiones a tener en cuenta para catalogar libros y manuscritos raros y valiosos. 2011. In III Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museologos, La Paz, Bolivia, September 14-16 (2011). (Unpublished) [Conference paper] http://eprints.rclis.org/16498/
  • Martino, Laura and Pandiello Pascua, Ana Marcela and Berasa, Vanesa El catálogo en línea de la Biblioteca Arata. 2013 . In II Encuentro nacional de instituciones con fondos antiguos y raros, Buenos Aires (Argentina), 17-20 April 2013. (Unpublished) [Conference paper] http://eprints.rclis.org/19693/

* Traducción no oficial resumida de las DCRM(B): Catalogación descriptiva de materiales raros (libros) utilizada como documento de trabajo para la descripción de libros raros de la Biblioteca Arata/Vanesa Berasa, Laura Martino, Silvia Svriz. https://rbms.info/files/dcrm/translations/dcrmb-es.pdf