Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas

Investigación

Las tareas de investigación de la Cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas se iniciaron desde el momento de su fundación en el año 1937, dado que, desde un primer momento, se consideró indispensable apoyar las tareas de enseñanza mediante un adecuado programa de desarrollo científico y tecnológico, que además pudiera brindar un marco de referencia a productores y técnicos.

Dicha actividad ha continuado creciendo con el tiempo, llevando a establecer largos y duraderos vínculos con otras Instituciones, entre las que merecen destacarse la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, etc.

Aunque sería imposible enumerar en este breve espacio todos los logros alcanzados en esta área, bastará recordar el importante rol cumplido en colaboración con la Cátedra de Cultivos Industriales de esta Facultad y la E.E.R.A. Cerrillos del INTA en la difusión del cultivo de la soja, que de esta manera se convirtió en el principal cultivo de granos de nuestro país.

Durante la última década, la incorporación a la oferta curricular de nuestra Facultad de la Carrera de Grado de Diseño del Paisaje, y de las Carreras Técnicas de Jardinería y de Floricultura, llevó a iniciar un programa de investigación en el que se conjugan el paisaje urbano y el turismo rural y ecológico.