Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos

Líneas de investigación que lleva adelante la cátedra:

• Degradación / Desertificación.
  • Gestión de Cuencas hidrológicas.
  • Erosión eólica, análisis del proceso y control.
  • Erosión hídrica, análisis del proceso y control.
  • Evaluación y Planificación del uso de las tierras a distintas escalas de percepción
  • Manejo Integrado de Tierras.
  • Ordenamiento Territorial.
  • Teledetección, Cartografía y Sistemas de información geográfica.

Proyectos de investigación en curso actualmente:

• Incidencia del uso de la tierra sobre el escurrimiento superficial, la degradación de tierras y la polución potencial de las aguas en cuencas agropecuarias frágiles, en un escenario de variabilidad climática.

-Director del Proyecto UBACyT : Dr. Celio Chagas

-Codirector: Ing Agr Oscar J Santanatoglia

• Desarrollo de índices de estado ecologico y estabilidad del agroecosistema en ambientes serranos de Azul, Buenos Aires.

-Director de Proyecto UBACyT: Dr. Marcelo Massobrio

• Herramientas metodológicas para la gestión de la información de suelos y la evaluación de tierras.

Aprobado y financiado por INTA. Período 2013 – 2019

-Consultor externo: Dr. Marcelo J. Massobrio

• Dinámica estacional de algunas propiedades físicas edáficas bajo siembra directa y su incidencia sobre el escurrimiento.

-Director del Proyecto UBACyT: Dr. Mario Castiglioni

• Determinantes biofísicos de la dinámica de la estructura del suelo en cultivos de cobertura de la Pampa Ondulada

-Director de Proyecto UBACyT: Dr. Filipe Behrends Kraemer

-Codirectora: Dra. Patricia Lilia Fernández

• Los impactos de la actividad de las curtiembres sobre el ambiente y la población humana. Promoción y articulación de saberes locales y científicos en ámbitos escolares en Nonogasta, Provincia de La Rioja.

Aprobado y financiado a través de la Universidad de Bs As. Periodo 2018-2019.

-Director de Proyecto UBANEX: Dr. Filipe Behrends Kraemer

-Codirectora: Dr. Agustín Rearte