Cátedra de Microbiología Agrícola

Investigación

Temas de Investigación de los Integrantes de la Cátedra de Microbiología Agrícola y del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales, INBA-CONICET/UBA.

Estudio de las comunidades microbianas y su contribución al diagnóstico de la calidad del suelo.

Nuestro objetivo general es contribuir a un mayor conocimiento de la dinámica y biodiversidad microbiana de los suelos argentinos, analizando atributos microbiológicos, bioquímicos y fisicoquímicos de los suelos en distintos agroecosistemas. Analizamos el efecto de distintos manejos (desmonte, labranzas y fertilizaciones) y cultivos sobre las comunidades microbianas del suelo en la región de las Yungas y del oeste de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, evaluamos la utilidad de diversas características de las comunidades microbianas como indicadores microbiológicos para el monitoreo de la calidad de los suelos en ambas regiones. Por último, seleccionamos un conjunto mínimo de variables para el desarrollo de un índice de calidad de suelos, para ambas regiones.

Este estudio contribuirá a un mayor conocimiento del impacto del cambio de uso sobre la dinámica y biodiversidad microbiana de los suelos argentinos y permitirá profundizar en el conocimiento de cómo el recurso suelo se ve afectado por su uso agrícola.

• Dra. Viviana Chiocchio
  • Ing. Agr. Micaela Tosi
  • Ing. Agr. Oksana Sydorenko
  • Lic. Jimena Vogrig
  • Ing. Agr. Juan Orlowski
  • Microbiólogo Franco Rivero
  • Estudiante Jessica Edith Tarche
  • Estudiante Eliana Carlino

Control biológico de enfermedades fúngicas en plantas de interés agrícola.

El control biológico de fitopatógenos permite, en esquemas de producción convencional, reducir la dosis de aplicación de productos de síntesis química y reemplazar a los mismos en sistemas de producción orgánica. El propósito general de este proyecto es el empleo de bacterias seleccionadas y sus productos para el control de enfermedades que perjudican el crecimiento y productividad de diferentes cultivos. Estudiamos los mecanismos responsables de la actividad bacteriana antifúngica, el impacto de los agentes de biocontrol sobre las comunidades microbianas del suelo y su efecto sobre el crecimiento vegetal. Asimismo, desarrollamos formulaciones y tecnologías de aplicación posibles.

Integrantes del grupo:
  • Ing. Agr. Oksana Sydorenko.
  • Ing. Agr. Miriam Asselborn. Fitopatología. EEA Concepción del Uruguay-INTA.
  • Dra. Virginia Pedraza. Fitopatología. EEA Concepción del Uruguay-INTA.

Bacterias promotoras del crecimiento vegetal para una agricultura sustentable.

Uno de los desafíos de este milenio es la producción agrícola sustentable. Dentro de ese esquema la utilización de bacterias promotoras del crecimiento vegetal (BPCV) permite reducir o reemplazar la aplicación de fertilizantes químicos sin pérdidas en el rendimiento. Nuestro objetivo es seleccionar y evaluar bacterias que sean capaces de promover el crecimiento vegetal y rendimiento de cultivos de interés agrícola. Además, estudiar los mecanismos responsables de tal actividad, determinar dosis y forma de aplicación, y evaluar el impacto sobre otros microorganismos del suelo y de la filosfera y sobre aspectos nutricionales de los cultivos tratados con dichas BPCV.

• Ing. Agr. Alejandro Perticari. Lab. BPCV-IMYZA-INTA Castelar

Biorremediación de suelos y aguas

El objetivo de este proyecto es realizar un estudio de bioprospección comparativo del microbioma de malezas con múltiples resistencia a herbicidas, con énfasis en la búsqueda de genes y microorganismos con capacidad para degradarlos. Por métodos metagenómicos y de microbiología clásica se identificarán genes y seleccionarán microorganismos, los cuales podrán en un futuro tener aplicaciones biotecnológicas, especialmente en estrategias de biorremediación de suelos y aguas.

• Ing. Agr. MSc. Olga S. Correa
  • Dr. Marcelo A. Soria

Regulación de la removilización de nitrógeno en plantas de cebada

Se estudian los procesos fisiológicos, bioquímicos y moleculares que determinan las fluctuaciones en la removilización de nutrientes ante los estreses abióticos que más frecuentemente limitan el rendimiento del cultivo de cebada en la región Pampeana. Asimismo, se evalúa la capacidad de diferentes microorganismos simbióticos para mitigar dichos estreses. Se otorga especial énfasis al efecto de estos procesos sobre los parámetros que determinan la calidad de los granos.

Investigador responsable:
  • M. Victoria Criado
  • Dra. Irma Roberts
  • Dra. Carla Caputo
  • Dra. Mariela Echeverria
  • Lic. Cintia Veliz

Biorremediación de suelos

Estudio de la dinámica de las poblaciones microbianas en suelos degradados y/o contaminados con petróleo y agroquímicos.

• Dra. Luciana Di Salvo
  • Lic. M.Sc. Jhovana Escobar Ortega

Interacciones Bacteria-Planta: promoción del crecimiento vegetal producida por rizobacterias. Efectos sobre las comunidades microbianas rizosféricas

Aislamiento y caracterización fisiológica y genética de rizobacterias para su utilización como promotoras del crecimiento vegetal (PGPR).

Estudio de mecanismos involucrados en la respuesta de cultivos forrajeros y de cobertura (avena y centeno) y cereales tales como arroz, maíz y trigo a la inoculación con rizobacterias en condiciones de campo. Evaluación de inoculantes.

• Dra. Luciana Di Salvo
  • Estudiante Ana Zambrano Soledispa
  • Estudiante Marilé Gamarnik
  • Estudiante Laura Guardia Claros

Comunidades microbianas presentes asociadas a plantas de sorgo de Alepo resistentes y susceptibles al glifosato en sistemas de producción pampeanos

Estudio de las diferentes comunidades microbianas presentes en distintos genotipos de sorgo de Alepo, tanto resistentes como susceptibles a glifosato. Análisis de las comunidades microbianas dentro de las semillas y en la rizosfera+raíces de esta maleza.

• Estudiante Agustín Piran Balcarce

Hongos saprobios de suelo y endófitos de raíz (micorrizas y hongos septados oscuros).

Este grupo de trabajo se ocupa de investigar las relaciones que se establecen entre los hongos y los distintos grupos de plantas dentro del agroecosistema. Los estudios se encuentran focalizados en la utilización de estos microorganismos como biorremediadores, removilizadores y translocadores de nutrientes dentro de la planta (P, N) y en su rol frente a estreses abióticos.

• Dra. Viviana M. Chiocchio
  • Ing. Agr. Raúl Lavado
  • Dr. Federico Spagnoletti
  • Dra. Agustina Fernández di Pardo
  • Estudiante Fernando Javier Ureta Suelgaray

Publicaciones

Para conocer las publicaciones realizadas por los investigadores ingrese al buscador de publicaciones de la facultad.