Fondos de la Unión Europea para la investigación - Starting Grants

La Unión Europea, en el marco del Programa Horizonte 2020, abre su convocatoria a los Fondos ERC para investigadoras/es juniors.

La beca está orientada a investigadores/as doctorados/as en cualquier disciplina en la que demuestren una experiencia de 2 (dos) a 7 (siete) años en investigación supervisada y cuenten con un proyecto propio para desarrollar de forma independiente.

Se otorgarán hasta € 1,5 millones por un período de 5 años (prorrateados en caso de proyectos de menor duración).

Se encuentra a disposición un capital semilla de € 1 millón adicionales destinados a costos iniciales tales como traslocalización de investigadores/as, compra de equipos importantes, costos experimentales y de trabajo de campo.

Requisitos de postulación

La convocatoria está abierta a todas las áreas de investigación científica. La investigación deberá realizarse dentro de una organización pública o privada (denominada Institución anfitriona / HI) de uno de los Estados miembros de la UE (consulte también las entidades elegibles del Reino Unido) o de los países asociados.

Las solicitudes deben ser enviadas por un/a único/a Investigador/a Principal (PI) junto con y en nombre de su Institución Anfitriona, llamada la entidad legal solicitante. Los fondos serán asignados a la institución anfitriona bajo el compromiso explícito de que la misma ofrecerá las condiciones adecuadas para que el/la investigador/a principal, de forma independiente, dirija la investigación y administre su financiamiento durante la duración del proyecto.

Cualquier tipo de entidad legal, incluidas universidades, centros de investigación y empresas, puede albergar al IP y su equipo. La misma debe tener su sede en uno de los Estados miembros de la UE o en uno de los países asociados.

No es requerida la existencia de un vínculo laboral entre el/la PI y la Institución Anfitriona al momento de enviar la propuesta. Sin embargo, un acuerdo mutuo y el compromiso de la Institución Anfitriona sobre cómo se establecerá la relación son necesarios, en caso de que la propuesta sea exitosa.

Conformación del equipo: podrán ser empleados/as investigadores/as de cualquier nacionalidad como miembros del equipo. Las vacantes para puestos como miembros de un proyecto de investigación dirigido por ERC podrán ser publicadas en el portal de Euraxess-Jobs.

Proceso de Postulación

Las postulaciones deberán realizarse a través del portal único. En el siguiente documento se describe el procedimiento y los lineamientos para la misma. Debe incluir los formularios administrativos, la propuesta de investigación y la siguiente documentación adjunta:

1. Certificado de doctorado en el que se indique la fecha de su otorgamiento.
  2. Carta de apoyo de la institución anfitriona en papel con el membrete oficial de la HI, originalmente firmado, sellado y fechado por el/la representante legal de la institución. La misma debe incluir una declaración vinculante y de apoyo al PI y su proyecto (ver Anexo 4.2).
  3. Documentos de ética (autoevaluación ética y documentación de apoyo tales como opiniones favorables de comités de ética relevantes o aprobación reglamentaria de las autoridades nacionales o locales competentes en el país en el que se realizará la investigación.

Todos los documentos deberán ser anexados por separado, escaneados  y enviados en formato .pdf. Se pueden enviar copias de documentos oficiales en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

Más información en https://erc.europa.eu/node/1343

Consultas ERC: ERC-2020-STG-APPLICANTS@ec.europa.eu