Convocatoria unificada de grado 2020/1

Se lanza la convocatoria de los Programas PILA y Escala Estudiantil para movilidad de grado en universidades de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, y Uruguay.

La misma está dirigida a todos los estudiantes que se encuentren matriculados como alumnos regulares de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que cumplan con requisitos que a continuación se detallan.

1- FINANCIAMIENTO

A) PILA (Programa de Intercambio Académico Latinoamericano)

Para estudiantes que viajen a Colombia:

La Universidad de Buenos Aires otorgará una ayuda económica de sesenta y cinco mil pesos argentinos ($65.000) para los gastos de pasajes de ida y vuelta.

La Universidad de Destino financiará, durante todo el período de su estadía, el alojamiento y alimentación de los estudiantes que reciba.

IMPORTANTE: EL DINERO SERÁ TRANSFERIDO A LA CUENTA QUE DEBERÁ ABRIR EL ESTUDIANTE SELECCIONADO Y EL MONTO SERÁ DEPOSITADO EN PESOS ARGENTINOS.

LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES NO TIENE COMPETENCIA PARA RESOLVER LA ADQUISICIÓN DE MONEDA EXTRANJERA, QUEDANDO ESTO BAJO LA RESPONSABILIDAD DE CADA BENEFICIARIO. DE LA MISMA MANERA, LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, NO TENDRÁ COMPETENCIA PARA MODIFICAR LOS MONTOS INFORMADOS ANTE VARIACIONES EN EL TIPO DE CAMBIO O DEVALUACIÓN DE LA MONEDA NACIONAL.

EL ESTUDIANTE AFRONTARÁ LOS GASTOS QUE DEMANDE OBTENER LA VISA RESPECTIVA, CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO DE ACCIDENTE, ENFERMEDAD Y REPATRIACIÓN Y DEMÁS EROGACIONES PERSONALES NO CUBIERTAS POR EL FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.

B) ESCALA ESTUDIANTIL

El programa se financiará de la siguiente forma, teniendo en cuenta que cada universidad es a la vez institución de origen y anfitriona:

La Universidad de Buenos Aires financiará el 100% del valor de los pasajes de ida y vuelta en ómnibus.

La Universidad de destino financiará, durante todo el período de su estadía, el alojamiento y alimentación de los estudiantes que reciba.

EL ESTUDIANTE AFRONTARÁ LOS GASTOS QUE DEMANDE OBTENER LA VISA RESPECTIVA, CONTRATAR UN SEGURO MÉDICO DE ACCIDENTE, ENFERMEDAD Y REPATRIACIÓN CON COBERTURA PARA TODO EL PERÍODO DE INTERCAMBIO (INCLUYENDO LAS FECHA DE SALIDA Y REGRESO AL PAÍS) Y DEMÁS EROGACIONES PERSONALES NO CUBIERTAS POR EL FINANCIAMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.

2- REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN

Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.

Contar con un promedio igual o superior a la media de la carrera en curso. Agro: 6,75; LCA: 7,56; LEAA: 6,45 y LGA: 7,55.

Ser menor de 30 años de edad.

Entregar toda la documentación exigida por el Programa.

3- DOCUMENTACIÓN PARA LA POSTULACIÓN

Carta de motivación (se recomienda a los postulantes plasmar en la carta todos los objetivos que se buscan alcanzar ya que será evaluada e n la selección final).

Compromiso del estudiante FIRMADO (VER ADJUNTO).

CV completo (en un sólo archivo todas las hojas del CV, incluyendo número de CUIL o CUIT).

Certificado Analítico de materias aprobadas al momento de la postulación, con promedio (en un sólo archivo todas las hojas del analítico).

Certificado de Alumno Regular.

Documentación que acredite actividades de Docencia, Investigación, Extensión y/o Otros antecedentes, cuando corresponda.

Fotocopia de DNI.

FOTO 4x4.

Cada candidato podrá presentarse como máximo a dos plazas, debiendo presentar toda la documentación por cada una de las plazas a la que se presente.

La documentación deberá enviarse vía mail, indicando en el asunto: Postulación Convocatoria Unificada de Grado - 1° 2020 – apellido y nombre completo.

Ej: Postulación Convocatoria Unificada de Grado - 1° 2020 – Perez, Juan

La postulación del alumno culmina con la firma de la carátula que emite el sistema de carga de postulaciones. Por esa razón los estudiantes preseleccionados por la Facultad, serán citados dentro de la semana posterior al cierre de ésta convocatoria, a la oficina de Relaciones Internacionales de FAUBA, ubicada en el primer piso del pabellón de bioquímica.

4- PLAZO DE PRESENTACIÓN

Viernes 27 de Septiembre de 2019 a las 15 hs.

Vía mail a: intercam@agro.uba.ar

5- PLAZAS DEL PROGRAMA

VER ADJUNTO EL CUADRO DE PLAZAS - 1º SEMESTRE 2020

6- SELECCIÓN

Los candidatos atravesarán dos etapas de selección:

La primera será de preselección en la Facultad de Agronomía bajo el criterio de mérito académico.

La segunda etapa será la selección final de los candidatos preseleccionados por las Facultades, y se llevará a cabo el Jueves 10 de Octubre de 2019, en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA (ubicada en Ayacucho 1245), a través de Comités Académicos conformados por representantes de las áreas de relaciones internacionales de las distintas unidades académicas, quienes evaluarán cada una de las postulaciones y realizarán entrevistas personales.

Cabe aclarar que cada estudiante competirá por la plaza elegida con otros candidatos de las restantes unidades académicas, lo que puede significar que aun teniendo un elevado mérito académico su selección final dependerá del grado de competencia de la plaza seleccionada.

Por consultas, por favor escribir a: intercam@agro.uba.ar

Dto. de Intercambio Internacional de Alumnos

Dir.de Relaciones Internacionales