Becas de posgrado IILA-MAECI/DGCS en Italia para ciudadanos latinoamericanos para el año 2024

La Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), con el financiamiento de la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia (DGCS/MAECI), concede becas a ciudadanos/as provenientes de los Países latinoamericanos miembros de la IILA que deseen realizar pasantías post universitarias de especialización y/o actualización de conocimientos en las siguientes áreas:

- AGROALIMENTOS Y TECNOLOGÍAS ALIMENTARIAS, con énfasis en frutas tropicales, productos originarios, alimentación animal, nutracéutica, alimentos funcionales y aplicación de nuevas tecnologías a productos y a la seguridad alimentaria.

- SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y ENERGÍAS RENOVABLES, con particular enfoque en acciones orientadas a la protección del agua, del aire y del suelo, a la conservación de la biodiversidad, a la observación de la Tierra, a la lucha contra la desertificación, a las medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático y del estudio y/o desarrollo y aplicación de energías verdes (eólica, solar y/o geotérmica).

- CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍA, con prioridad a las propuestas relacionadas con medicina pediátrica, oncológica, enfermedades crónicas no transmisibles, así como para aquellas relacionadas con la aplicación de biotecnologías en el sector de la salud, del ambiente y/o de los alimentos.

- CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS ESPACIALES, con prioridad a las propuestas centradas en la observación de la Tierra y el Universo, las ciencias de la vida y la medicina espacial, la ingeniería y las tecnologías de plataformas de satélites, la economía y el derecho espacial, y las relacionadas con cualquiera de las otras áreas temáticas de esta convocatoria.

- CONSERVACIÓN, TUTELA, RESTAURO DEL PATRIMONIO CULTURAL, con enfoque en aquellas propuestas que contemplen la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial, la participación de las comunidades y los proyectos de formación de formadores

Elegibilidad y documentación requerida

• Ciudadanía y residencia en uno de los países miembros de la IILA en América Latina;
  • Edad máxima de 35 años. En caso de candidatas con hijos, el límite de edad se extiende hasta 1 año por hijo (hasta 3 años / hijos);
  • Título universitario (grado) en una carrera directamente relacionada con el sector para el que se presenta y comprobada experiencia;
  • Presentar un pre-proyecto concreto de trabajo / investigación / curso, realizable en el tiempo solicitado para desarrollar la investigación indicando la carga horaria semanal del mismo. En caso de cursos, se debe enviar el programa mismo;
  • Carta de aceptación de la institución donde desea realizar la beca;
  • Estar desarrollando tareas laborales, investigación o estar manteniendo una colaboración con entidades públicas (preferencial), privadas u ONGs del sector que actúen en América Latina, relativas a la temática de la beca solicitada. De dichas circunstancias debe dar fe una carta de presentación de dicha entidad.

Cobertura de la beca:

a) desembolso mensual de € 1.500,00 para gastos de alojamiento y alimentación;

b) seguro contra enfermedades, accidentes y responsabilidad civil.

Exclusivamente durante el periodo de viaje de ida y vuelta, así como durante el periodo de estancia previsto para el desarrollo de la investigación en territorio italiano.

Los gastos de viaje de ida y vuelta desde el país de origen a Italia quedarán completamente a cargo del/la becario/a o de la Entidad de pertenencia, tal y como los eventuales gastos para obtener la documentación necesaria para la estadía en Italia.

Período y duración

La beca tendrá una duración mínima de 3 hasta un máximo de 6 meses, y deberá finalizar a más tardar el día 31/01/2025.

No se admitirá ninguna prórroga o reducción del periodo de permanencia en Italia, concedido para el desarrollo de la investigación, excepto por razones de extrema urgencia o por motivos previamente acordados. Al no cumplir con los meses otorgados, el coste mensual de la beca será recalculado en función de las semanas efectivas de pasantía.

Postulaciones

El/la candidata/a elegirá por su cuenta y en base al proyecto que desee realizar, una institución italiana o internacional con sede in Italia, pública o privada, y se pondrá en contacto directamente con la misma y sin intervención de la IILA.

En caso de ser aceptado/a por dicha institución, deberá solicitar a la misma una carta de aceptación (en papel membretado y con los detalles del proyecto/curso a desarrollarse) firmada en original por un/a representante/autoridad.

La inscripción podrá presentarse solamente compilando el formulario en línea disponible en página web de la IILA: http://www.iila.org / Facebook @SegreteriaTecnicoScientifica.

Las postulaciones deberán presentarse en español, portugués o francés. No se tendrán en cuenta candidaturas en otros idiomas.

Toda la información solicitada deberá cargarse en la plataforma a más tardar dentro del próximo día 30 de septiembre de 2023 (h24.00 GMT+2).

Más información

Bases de la convocatoria