Programa de investigación sobre adaptación al cambio climático (CARP)

Este programa promueve la formación de proyectos de investigación para la adaptación al cambio climático apoyando a científicos/as jóvenes que se encuentren en las primeras etapas de sus carreras para la realización de trabajos de investigación sobre adaptación al cambio climático y reducción de riesgo de desastres relacionados a eventos climáticos extremos.

Destinatarios/as

La presente convocatoria está dirigida a profesionales de carrera temprana que se encuentren dentro de los 7 años posteriores a la obtención de su título más alto a nivel de maestría y/o doctorado. Los equipos de investigación deben ser integrados por un mínimo de dos personas. En ocasiones excepcionales pueden considerarse profesionales que se encuentren actualmente cursando un posgrado, pudiendo acceder hasta un máximo de US$10,000.00 (diez mil dólares) para ejecución durante el mismo período, con el acompañamiento de un/a mentor/a.

Cobertura

Durante una primera fase, se seleccionarán un aproximado de 20 proyectos de investigación con un premio de hasta US$15,000.00 (quince mil dólares estadounidenses).

Pueden incluirse costos elegibles como:

• Honorarios para personal de investigación. Personal titular de las universidades o empleados/as de gobierno no son elegibles para el pago de honorarios.

• Movilización: boletos aéreos, transporte local, viáticos o combustible, etc.

• Gastos de talleres.

• Materiales de divulgación.

• Equipamiento: la adquisición de equipo de campo o laboratorio debe ser en concordancia con la propuesta de investigación. La persona postulante deberá justificar adecuadamente su compra y proponer una estrategia de sostenibilidad de este, más allá de la duración del proyecto. Asimismo, deberá verificar que no se esté duplicando la disponibilidad de recursos de la universidad a la que pertenece ni las capacidades de los gobiernos locales. Toda compra de equipo está sujeta a la aprobación del cooperante y no puede exceder el 10% del presupuesto.

• Materiales de oficina.

• Reactivos, cristalería u otros materiales fungibles para su uso en campo o laboratorio.

• Los costos de transferencia internacional y cambios de divisa deberán ser incluidos en el presupuesto y absorbidos por cada proyecto de investigación como costos indirectos. Los costos indirectos del proyecto no pueden exceder el 10% del presupuesto.

Áreas

Las investigaciones deben estar enfocadas a eventos climáticos extremos tales como: huracanes, tormentas, inundaciones, sequía, incendios forestales. Las mismas deben tener un componente vinculado a la asistencia humanitaria y reducción de riesgos de desastres. No serán financiados proyectos enfocados en el desarrollo sostenible.

Duración

Las propuestas seleccionadas deberán ser desarrolladas en un máximo de 12 meses.

Postulaciones y documentación requerida

Las propuestas se considerarán completas con la siguiente documentación, consolidada

en dos archivos PDF:

Archivo 1:

• Carta de presentación firmada por la persona postulante y con visto bueno de la autoridad competente de la unidad académica a la que pertenece. La persona investigadora podrá proveer una breve descripción de sus aspiraciones  académicas a largo plazo, e indicar cómo su participación en CARP contribuirá  a las mismas. Si el proyecto de investigación cuenta con el aval de uno o más socios/as estratégicos, se pueden subir en el mismo documento. La carta de aval de la Decana la tramitará únicamente el Dpto. de Cooperación y Relaciones Bilaterales de la FAUBA y deberá solicitarse por correo electrónico  a asistenciacooperacion@agro.uba.ar previo al lunes 26 de agosto de 2024.

• Propuesta de investigación según los contenidos establecidos en la sección anterior, en formato PDF. Los anexos se suben en documentos separados, también en formato PDF.

• Documentos personales: curriculum vitae y copia de documento de identificación de la persona postulante y del equipo de investigación. No es necesario adjuntar documentos de soporte al CV (por ejemplo, certificados, títulos, constancias de trabajo, entre otros).

Archivo 2:

• Anexos: Cronograma y presupuesto.

CARP_1a-Convocatoria-Premios-de-investigacion-Carrera-temprana.pdf

Consultas en FAUBA:  asistenciacooperacion@agro.uba.ar