Cátedra de Forrajicultura

Proyectos de cooperación internacional

2015-2017

• Proyecto de Cooperación Bilateral CONICET (Argentina) y BAYLAT (Alemania). “HALOSYMB. Vegetation-mediated changes in halomorphic soils properties: consequences for the establishment and function of a legume-rhizobium-mycorrhiza symbiosis”. IFEVA, FAUBA-CONICET (Argentina) y Chair of Grassland Science, Technische Universität München (Alemania). Directores: Agustín Grimoldi y Hans Schnyder.

2013-2014

• Proyecto de Cooperación Bilateral MINCyT (Argentina) y BMBF (Alemania). Ecosystem functioning with multiple symbiotic interactions: endophyte-grass-mycorrhiza-rhizobium-legume. FAUBA-CONICET (Argentina) y Chair of Grassland Science, Technische Universität München (Alemania). Directores: Agustín Grimoldi y Fernando Lattanzi.

Proyectos FONCyT

2018-2020

• Múltiples simbiosis entre plantas y microorganismos benéficos en sistemas pastoriles pampeanos. Interacciones, mecanismos y patrones bajo diferentes prácticas de manejo. FONCyT PICT 2017-0910. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Directora: Marina Omacini. Codirector: Pablo García Parisi.

2018-2020

• Identificación de caracteres ecofisiológicos heredables para el mejoramiento de Festuca arundinacea frente a estrés combinado de inundación, salinidad y defoliación. FONCyT PICT 2016-1441. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Director: Agustín Grimoldi.

2017-2019

• Variación espacial y temporal de la estructura y funcionamiento de ecosistemas azonales en regiones áridas. Los mallines de la Patagonia. FONCyT PICT 2016-4002. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Director: Gonzalo Irisarri.

2009-2012

• Expansión de la frontera ganadera e intensificación de la ganadería: estimación de la receptividad, reversión del deterioro y manejo racional como prerrequisitos de sustentabilidad. FONCyT PICT 2007-00463. Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Director: Rodolfo Golluscio.

Proyectos UBACyT

2016-2018

• Dinámica de largo plazo de la productividad primaria neta aérea en la Patagonia extra-andina. Su relación con controles ambientales. Director: Gonzalo Irisarri.

2016-2017

• Sistemas robóticos de ordeño para tambos pastoriles intensivos de Argentina. Director: José Luis Rossi, Codirectora: María Laura Gatti.
  • Condicionantes de la producción forrajera en gramíneas megatérmicas por eventos secuenciales de inundación y sequía: mecanismos de tolerancia y de recuperación. Directores: Agustín A. Grimoldi, Gustavo Striker.

2013-2015

• Plantas forrajeras en condiciones de estrés: controles ambientales que regulan su introducción y producción. Directores: Agustín Grimoldi y Gustavo Striker.

2012-2015

• Impacto ambiental y eficiencia energética de sistemas de producción de carne bovina con distinto nivel de intensificación. Director: Adriana Rodríguez.

2011-2014

• Ecofisiología de plantas forrajeras en diferentes condiciones de estrés: defoliación intensa, inundaciones prolongadas y déficits nutricionales. Director: Agustín Grimoldi.
  • Ajuste hídrico de las plantas y sus implicancias para la estimación de la productividad primaria de agroecosistemas usando sensores remotos. Director: Martín Garbulsky.

2010-2012

• Manejo de las interacciones en Sistemas Silvopastoriles: Optimización de la producción forestal y ganadera en el Delta del Río Paraná. Director: Patricia Cornaglia.
  • Reversión del deterioro inducido por el sobrepastoreo en las estepas patagónicas: papel de la limitación por nitrógeno. Director: Rodolfo Golluscio.
  • Relaciones entre la respuesta animal y las variables estructurales y cualitativas de pasturas afectadas por distintos momentos de asignación e intensidades de pastoreo. Director: Graciela Acosta.
  • Fertilización fosforada y su efecto sobre la transferencia de N y la colonización con hongos micorrícicos arbusculares en especies del pastizal de la Pampa Deprimida. Director: Elizabeth Jacobo - Codirectora: Alejandra Ayala Torales.

2008-2010

Proyectos MAGyP

2011-2013

• Alternativas de manejo sustentable para la optimización de la producción ganadera y forestal en Sistemas Silvopastoriles de humedales del Delta del Río Paraná. Componente Plantaciones Forestales Sustentables. Proyecto de Manejo Sustentable de Recursos Naturales BIRF LN 7520 AR. Proyecto de Investigación Aplicada.

Proyectos de Área Estratégica (ANPCyT)

2008-2012

• Sistemas ganaderos pastoriles mejorados para las regiones subhúmedas y semiáridas. Evaluación de su sustentabilidad económica-ecológica-social y desarrollo de criterios para su certificación (PAE 22709). Director: Martín Garbulsky.