Programa UBAINT Docentes II semestre 2019

El Programa UBAINT DOCENTES, gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, ofrece ayudas económicas para la realización de estadías académicas en instituciones del exterior con las cuales se haya suscripto un convenio marco o específico de colaboración.

 OBJETIVOS 

  • Propiciar el intercambio entre docentes de la UBA y de instituciones del exterior.
  • Impulsar a través de los intercambios la realización de actividades académicas y de enseñanza.
  • Favorecer la participación de docentes de la UBA y de universidades del exterior en actividades de docencia de grado y posgrado.
  • Fomentar, a través de la movilidad, la formación de docentes jóvenes, así como también la experiencia internacional de docentes de amplia trayectoria en los campos donde desempeñan sus funciones.
  • Propiciar el intercambio cultural y social entre colegas de diferentes países y regiones.
  • Facilitar la transferencia de conocimientos a través de la cooperación académico–científica.
  • Profundizar el proceso de internacionalización de la UBA. 

 
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA 
Podrán presentarse al Programa docentes de FAUBA que cuenten con designación vigente al momento de la movilidad, en el cargo de profesor/a titular, profesor/a asociado/a, profesor/a adjunto/a, jefe/a de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera. No podrán postularse  aquellos docentes que hayan sido seleccionados en la última convocatoria del presente programa. Tampoco podrán postularse docentes que adeuden rendiciones de alguno de los programas gestionados por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.
 
DESTINOS Y PLAZAS

Convenios FAUBA
Convenios UBA
 La presente convocatoria ofrece 55 plazas, distribuidas por regiones según el siguiente cuadro:
http://www.uba.ar/internacionales/contenidos/ckfinder/userfiles/image/ubaintdocentesplazas.jpg 

[1] Región Sudeste de Brasil: estados de Espírito Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y São Paulo.
Región Sur de Brasil: estados de Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.
[2] Región Centro-Oeste de Brasil: estados de Goiás, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, además del Distrito Federal.
Región Nordeste de Brasil: estados de Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande del Norte y Sergipe
Región Norte de Brasil: estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins
 

FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA
La Universidad de Buenos Aires brindará a sus docentes una única ayuda económica en pesos argentinos para el pago del pasaje ida y vuelta en clase económica a las universidades de destino. El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la región de destino:

 http://www.uba.ar/internacionales/contenidos/ckfinder/userfiles/image/ubaintdoesfinanciamiento.jpg

[3] Para el caso de Uruguay, el financiamiento correspondiente será de $7800.

Es preciso aclarar que para aquellos casos en los que el convenio que respalde la movilidad cuente con cláusula de financiamiento, la Universidad de Buenos Aires no tiene competencia sobre el otorgamiento de este financiamiento por parte de las universidades contrapartes.
El/la beneficiario/a, por su parte, deberá hacer frente a los gastos de seguro de salud (obligatorio), visados y otros derivados de la movilidad.
La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario/a.
La Universidad de Buenos Aires abonará únicamente el monto de la ayuda económica destinado a la compra del pasaje. Las retenciones y/o impuestos que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los/as docentes e investigadores/as seleccionados/as.
La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

PERÍODO Y DURACIÓN DE LAS MOVILIDADESLas movilidades deberán efectuarse entre el
01 de agosto y el 20 de diciembre de 2019. El período de estancia mínimo en la universidad contraparte será de 10 días.
 
LICENCIA O COMISIÓN DE SERVICIO
En todos los casos, la facultad de origen concederá licencia o comisión de servicio con goce de sueldo (cuando correspondiese) por el período correspondiente a la movilidad aprobada.
 
INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA
Todas las solicitudes deberán presentarse por medio de la Dirección de Relaciones Internacionales FAUBA y deberán contar con el aval de la Decana justificando la solicitud en virtud de las prioridades institucionales de nuestra unidad académica. No se admitirán postulaciones individuales por parte de los/as docentes. Sólo se admitirán aquellas que son avaladas y elevadas por cada unidad académica. El aval de Decana se tramita únicamente a través de la Dirección de Relaciones Internacionales FAUBA enviando toda la documentación a cooperar@agro.uba.ar y presentando la misma en formato papel ante la Dirección de RRII FAUBA (1er piso Pabellón de Bioquímica) hasta el día viernes 03 de mayo de 2019 SIN EXCEPCIÓN.


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • Plan de trabajo, que deberá considerar los siguientes criterios: 
  • Consistencia entre los objetivos, las actividades propuestas, los resultados esperados, el cronograma de trabajo y el financiamiento solicitado.
  • Impacto institucional esperado de la actividad a realizar y la relación de la misma con los propósitos institucionales de la unidad académica, si existieran.
  • Sustentabilidad de las acciones más allá de concluida la movilidad. 
  • Carta de invitación de la universidad de destino.
  • Aval de Decana. Esto se tramita únicamente a través de la Dirección de RRII FAUBA como se indica en el párrafo anterior.
  • Nota de presentación de candidatura elevada a la Secretaría de Relaciones Internacionales UBA por la facultad de origen del/la candidata/a. Esto lo tramitará la Dirección de RRII FAUBA una vez presentada toda la documentación.
  • Formulario (tipiado en computadora y con las firmas correspondientes) – ver adjunto-.
  • Curriculum vitae abreviado.
  • Constancia de designación como docente vigente al momento de la movilidad.
  • En caso de que la universidad de destino no financie los gastos de estadía, se deberá incluir una nota firmada, en carácter de declaración jurada, por el/la docente en la que indique que los gastos de alojamiento, manutención y otros serán afrontados personalmente o a través de financiamiento externo a las dos instituciones intervinientes.
  • Copia del DNI.
  • Compromiso de participación del/la docente que incluirá, entre otros, la acreditación, en caso de ser seleccionado/a, del seguro médico y de repatriación vigente durante el período de su estancia.
  • Copia del convenio marco o específico mediante el cual se postula el docente. Esto lo tramita la Dirección de RRII FAUBA una vez presentada toda la documentación.

   
SELECCIÓN Y COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
La selección de las postulaciones enviadas por las facultades será realizada a través de un Comité convocado a tal efecto. Dicho Comité estará integrado por un/a representante de cada facultad designado/a por el/la Decano/a a tal efecto. A los fines de esta selección, el Comité tomará en cuenta el orden de mérito establecido por cada facultad, asegurando el equilibrio en la asignación de las plazas y la distribución equitativa de las mismas entre todas las unidades académicas que presentaron postulaciones. La decisión del Comité será inapelable. La publicación de los resultados será difundida a través de la página web y las redes sociales de la Secretaría de Relaciones Internacionales UBA.

Para mayor información: http://www.uba.ar/internacionales/convocatoria.php?id=423

Por consultas: cooperar@agro.uba.ar

Plazo de presentación: 
03/05/2019