Cátedra de Agronegocios

Formación de RRHH

A principios del año 1999 comenzó el proceso de incorporación del Ing. Agr. Héctor Ordoñez como docente de grado en la FAUBA. En función de ello, a través de la Co-Dirección del Programa de Agronegocios y en el contexto de la propuesta del Curso de Comercialización presentada en Abril de 1999 se inició una activa acción en formación de recursos humanos con el objetivo de transformar y elevar el perfil académico de la Cátedra, desde el lanzamiento de la misma en agosto de ese año.

En función de ello, las docentes Ing. Agr. Graciela González, Ing. Agr. Ana María di Giulio y la Lic. Consolación Otaño fueron becadas por la Cátedra en 1999 en la Maestría en Agronegocios y Alimentos de la FAUBA. En la actualidad están preparando la defensa de su Tesis de M. UBA en Agronegocios y Alimentos. A su vez, los docentes Ing. Agr. Sebastián Senesi e Ing. Prod. Agrop. Hernán Palau cursaron la Maestría en Agronegocios y Alimentos en 1999 y 2000, respectivamente. Ambos se encuentran en etapas definitivas de defensa de tesis. El docente auxiliar Sr. Federico Ocampo, también cursó la Maestría en Agronegocios y Alimentos durante 2000-2001 y el docente auxiliar Jorge Ax Elicegui ha cursado el Posgrado en Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos durante el 2002 y 2003.

El ayudante de primera exclusiva, Ing. Prod. Agr. Hernán Palau, obtuvo una beca en 2002 en la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (con quien la Cátedra tiene un convenio de cooperación) para participar de un curso en Comercio Exterior. También en 2002 el docente obtuvo una beca para asistir al XII Congreso Mundial de Agronegocios de la Asociación Internacional de Agronegocios y Alimentos (IAMA), el cual tuvo lugar en Nordwjk, Países Bajos. El Ing. Palau fue invitado también a participar del "Workshop on Institutional Analysis" organizado por el Ronald Coase Institute y la Universidad de Sao Paulo (Sao Paulo, Países Bajos 6-11 de diciembre de 2003), y el "8° Workshop de IFIP WG 5.7 Chain Game", organizado por la Universidad de Wageningen donde profesores, estudiantes, investigadores y consultores han participado para comprender la complejidad y dinámica de los procesos productivos e industriales de los sistemas agroalimentarios (Wageningen, Países Bajos. 24-26 de mayo de 2004). Por su parte, el Ayudante de Primera, Ing. Agr. Sebastian Senesi, también ha sido becado por IAMA para asistir al XIV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Agronegocios y Alimentos (IAMA), cito en Montreux, Suiza, en junio de 2004. El Ayudante de Segunda Máximo Delacre y el Alumno Asistente No rentado Facundo Neyra han asistido becados por IAMA al XV Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Agronegocios y Alimentos (IAMA), cito en Chicago, EE.UU., en junio de 2005.

Todos los docentes y ayudantes de la Cátedra continúan capacitándose en distintos programas de Postgrado o los han finalizado, participan permanentemente en proyectos de investigación y de consultoría, y enriquecen su formación con el ejercicio cotidiano de la docencia, a través de las clases teórico-prácticas y de la atención de consultas de orientación en las monografías de la Cátedra de Comercio. A su vez, los docentes Ordóñez, Palau y Senesi han asistido al XII, XIII, XIV y XV Congresos de la Asociación Internacional de Agronegocios y Alimentos (IAMA), a la 4° y 5º Conferencia Internacionald el Programa de Agronegocios y Alimentos de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (PENSA), cito en Ribeirao Preto, y a la 5º y 6° Conferencia Internacional de Gerenciamiento de Cadenas y Redes Agroalimentarias, cito en Ede y organizado por la Universidad de Wageningen, Países Bajos. Dichos congresos han sido de suma utilidad para transmitir a los alumnos los resultados de proyectos de investigación de docentes e investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo en temas referidos a agronegocios y alimentos, como así también las estrategias adoptadas por las empresas agroalimentarias nacionales y multinacionales y consultores invitados.

Informes: