La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las 32o Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, que se realizarán del 5 al 7 de noviembre de 2025.
Conforme a lo establecido en la normativa general de estas Jornadas, los temas de la presente convocatoria son los siguientes:
A. Eje Interdisciplinario
1. DDHH en América Latina: desafíos presentes y futuros
2. Transferencia tecnológica
3. Interculturalidad
4. Sustentabilidad
5. Inclusión
6. Innovación en el ámbito alimentario
7. Desarrollo de la nanociencia – nanotecnología y sus aplicaciones
8. Innovaciones en las ciencias farmacéuticas y biología
9. Desafíos de biotecnología y bioquímica
B. Eje Ciencias Humanas
10. Evaluación Institucional, planeamiento estratégico y gestión
universitaria
11. Ciencias políticas y sociales
12. Desarrollo regional
13. Educación para la integración
14. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera
15. Lenguas nativas
16. Extensión universitaria
17. Género
18. Historia, regiones y fronteras
19. Literatura, imaginarios, estética y cultura
20. Medios y comunicación universitaria
21. Procesos cooperativos y asociativos
22. Producción artística y cultural
C. Eje Ciencias Exactas
23. Biofísica
24. Ciencias e ingeniería de materiales
25. Ciencia, tecnología e innovación
26. Ingeniería mecánica y de la producción
27. Matemática aplicada
28. Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones
29. Tecnologías de la información y comunicación
30. Química de los materiales
D. Eje Ciencias de la Vida
31. Aguas
32. Medio Ambiente y contaminación ambiental
33. Energía
34. Agroalimentos
35. Atención primaria de la salud
36. Salud humana
37. Salud animal
38. Microbiología molecular
Requisitos para la postulación
Para inscribirse a las Jornadas, los/as jóvenes investigadores/as (estudiantes de grado y posgrado, becarios/as de investigación, docentes en formación, etc.) pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, deberán ser autores/as o coautores/as de un trabajo de investigación que cuente con resultados parciales o totales.
No se admitirá a quienes ya posean título de doctorado o posdoctorado y se dará prioridad a quienes no hayan participado en jornadas anteriores.
Considerando que el espíritu de las Jornadas es la estimulación temprana de la investigación, se establece que la edad máxima de los/as participantes será de 40 años. Excepciones podrán ser contempladas en el caso de que las Unidades Académicas decidan que, por la trayectoria del/la participante y/o por la relevancia de su tema de investigación, amerite su presentación en la presente convocatoria.
Documentación a presentar
En el caso de graduados/as de la FAUBA deberá enviarse a intercam@agro.uba.ar
En el caso de docentes de la FAUBA deberá enviarse a asistenciacooperacion@agro.uba.ar
- Resumen y Trabajo completo (de acuerdo a las normas de estilo para la presentación de trabajos – Ver Anexos I y II).
- Currículum Vitae breve.
- Carta Aval de presentación firmada por un/a Director/a de Departamento/Carrera/Instituto y por una autoridad de la Unidad Académica de pertenencia. Para gestionar el aval de Decana, el mismo deberá solicitarse al momento del envío de la documentación a través de los correos indicados en este apartado de la convocatoria (intercam@agro.uba.ar y asistenciacooperacion@agro.uba.ar según corresponda).
Selección
Las áreas de Relaciones Internacionales de las Unidades Académicas podrán preseleccionar hasta 2 (dos) trabajos de distintos temas de investigación.
Se convocará a un comité evaluador Ad-Hoc conformado con el fin de seleccionar los trabajos de investigación a ser presentados por la UBA en las Jornadas. La decisión de dicho comité será inapelable. Serán seleccionados hasta 40 (cuarenta) trabajos, con un máximo de 4 estudiantes por tema de investigación. Esta Secretaría financiará 18 (dieciocho) de los trabajos seleccionados. El resto de los trabajos seleccionados podrán ser financiados por las unidades académicas, mediante otras fuentes de financiamiento y/o por el/la propio/a investigador/a que represente el trabajo.
Modalidad de presentación de trabajos en las Jornadas
La presentación de trabajos ante la Secretaría de Relaciones Internacionales debe hacerse a través de un resumen (de una página de extensión máxima) y de un trabajo completo siguiendo las normas gráficas y de forma indicadas por la UNT.
Todos los trabajos seleccionados deberán ser expuestos en las Jornadas de forma oral.
Cada expositor/a dispondrá de diez (10) minutos para presentarlo. Solo se aceptará 1 (un/a) autor/a o expositor/a para cada trabajo. Al finalizar las exposiciones, los evaluadores promoverán instancias de debate.
Cobertura del financiamiento
La Universidad de Buenos Aires brindará una ayuda económica de $435.750 para los/las investigadores/as que asistan a las Jornadas.
Por cada trabajo, participará de las jornadas un/a (1) autor/a-expositor/a, quien será el/la que reciba la ayuda económica prevista por la universidad de buenos aires.
Más información
https://drive.google.com/file/d/1XP1yMQp_D-uXUxamh9gFp1XO4XqMyrD0/view
Consultas para graduados/as FAUBA: intercam@agro.uba.ar
Consultas para docentes FAUBA: asistenciacooperacion@agro.uba.ar
Fecha de cierre ante FAUBA: 29-08-2025