La Unión Iberoamericana de Universidades (UIU), alianza estratégica integrada por la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de São Paulo (USP), ofrece ayudas para el fortalecimiento de redes de investigación interuniversitaria entre las universidades de la UIU. Con el propósito de promover la excelencia académica y la cooperación universitaria para impulsar el avance del conocimiento, el progreso, el bienestar y el desarrollo de las sociedades iberoamericanas convoca a equipos de investigación de las universidades miembros a presentar sus proyectos conjuntos.
PRESENTACIÓN
A través de esta convocatoria las universidades de la Unión Iberoamericana de Universidades buscan promover la colaboración entre sus equipos de investigación con el fin de mejorar la calidad de la investigación en temas de interés común, facilitando el trabajo conjunto tanto de investigadores/as consolidados/as, como de jóvenes investigadores/as.
Los proyectos que se presenten deberán estar orientados a la generación de redes y alianzas, con un enfoque interdisciplinar y abierto, orientados al cumplimiento de los siguientes objetivos:
- Facilitar y promover redes de colaboración entre grupos de investigación de las Universidades de la UIU.
- Promover la movilidad académica e investigadora, priorizando la movilidad de jóvenes investigadores/as.
- Facilitar la publicación de investigaciones conjuntas de excelencia.
- Facilitar y promover la preparación de propuestas y proyectos de investigación de alta calidad y relevancia investigadora.
- Impulsar las trayectorias profesionales de nuevos investigadores/as
- Contribuir a consolidar proyectos de colaboración ya iniciados entre las Universidades de la UIU.
Objetivos
Los equipos de investigación estarán formados por personal investigador de, al menos, 3 (tres) universidades: 2 (dos) provenientes del continente americano y 1 (una) del europeo. Dichos equipos designarán a una de las instituciones como Institución Coordinadora del Proyecto.
Requisitos para la postulación
a) Las solicitudes serán presentadas por el/la Coordinador/a del proyecto, quien deberá ser docente o investigador/a de la Institución Coordinadora con resolución de designación vigente al momento de la presentación. EI/la Coordinador/a del proyecto será considerado el solicitante a todos los efectos derivados de la convocatoria.
b) La solicitud presentará un equipo de investigadores/as conformado por doctorandos y/o investigadores cuya defensa de la tesis doctoral se haya llevado a cabo en los últimos 5 (cinco) años, que pertenezcan, al menos, a 3 (tres) Universidades distintas de la UIU.
c) Los proyectos deberán orientarse a alguna de las siguientes áreas de interés:
- Agenda urbana
- Sostenibilidad
- Salud Global/Una Salud (Multidisciplinar)
- Patrimonio histórico y cultural
Todas las propuestas cuyo coordinador/a sea de la FAUBA, deberán ser presentadas en un único documento PDF antes del 2 de marzo de 2026 ante el Dto. de Cooperación y Relaciones Bilaterales FAUBA a través del correo asistenciacooperacion@agro.uba.ar quien elevará las propuestas a la Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.
Documentación para solicitar la elevación
- Formulario de postulación debidamente cumplimentado presente en la Convocatoria
- Resolución de designación docente vigente del Coordinador/a del proyecto
- Copia de DNI del Coordinador/a del proyecto
Dentro de cada proyecto, cada Universidad participante financiará a su propio equipo investigador con hasta 2.500€ (dos mil quinientos euros) de manera que la financiación total de cada proyecto estará condicionada por el número de instituciones participantes:
Para los proyectos con equipos de 3 (tres) universidades, el monto será de 7.500€
Para los proyectos con equipos de 4 (cuatro) universidades, el monto será de 10.000€
Para los proyectos con equipos de 5 (cinco) universidades, el monto será de 12.500€
La gestión económica, relacionada con los mecanismos de asignación de fondos y de rendición de cuentas, se hará de acuerdo con la normativa interna de la Universidad financiadora.
En el caso de la Universidad de Buenos Aires, el monto asignado para cada proyecto será otorgado en pesos argentinos, siendo su monto definido y notificado previo a la asignación correspondiente.
Los mecanismos y procedimientos de asignación de las dotaciones económicas, así como también de justificación de los gastos efectuados en el marco de la presente convocatoria serán informados oportunamente a los/as coordinadores/as de los proyectos que resulten seleccionados.
Las ayudas concedidas en virtud de esta convocatoria serán compatibles con otras, cualquiera que sea su naturaleza y tipo de administración o entidad que la conceda, siempre que la suma de todas ellas no supere el coste de la actividad subvencionada.
Financiamiento
Con cargo a la ayuda concedida podrán imputarse gastos ligados a la realización de las actividades presupuestadas y autorizadas, que resulten estrictamente necesarios para su ejecución y que, asimismo, se destinen a la financiación de la consecución de los objetivos planteados en la propuesta.
En concreto, serán subvencionables los siguientes gastos:
- Gastos de Funcionamiento: materiales y suministros no inventariables necesarios para la consecución de los resultados previstos, consumibles de oficina e informática, enseres, materiales y otros bienes necesarios para la correcta ejecución de la propuesta como reprografía, imprenta y soportes audiovisuales.
- Gastos de servicios: traducción de materiales, edición de audiovisuales, desarrollos informáticos, páginas web, recolección de datos o cualquier otro elemento necesario para el desarrollo de la propuesta. Edición y publicaciones siempre que sean necesarios para el desarrollo de la propuesta.
- Viajes: vuelos de ida y vuelta en clase turista y gastos de medios de transporte para desplazamientos internos.
- Seguros, visados y vacunas, si son necesarios para entrar en el país receptor.
- Alojamiento y manutención: ajustada a la normativa de cada institución y nunca superior a 15 (quince) días hábiles.
- Organización de congresos, talleres, jornadas o seminarios: podrán incluir alquiler de salas, gastos de viaje y estancia de ponentes.
Quedan totalmente excluidos los gastos de personal, de inscripción o asistencia a congresos, conferencias, atenciones protocolarias, becas o la remuneración por la realización de asistencias técnicas, conferenciantes, así como cualquier otra retribución adicional a los participantes de la propuesta. Cualquier excepción a lo establecido en este punto, tendrá que ser solicitada por el/la coordinador(a) del proyecto a la unidad gestora correspondiente en su universidad coordinadora, acompañando memoria justificativa de la solicitud. La universidad coordinadora resolverá de acuerdo con las normas internas de aplicación.
Período de movilidad
La ejecución de los proyectos seleccionados tendrá una duración máxima de 18 (dieciocho) meses, pudiendo comenzar el 01 de junio de 2026 y debiendo finalizar el 31 de noviembre de 2027, salvo que, por razones debidamente justificadas, la Universidad socia correspondiente apruebe un aplazamiento en los plazos de ejecución de las acciones.
Más información
https://drive.google.com/file/d/1I49ugXw3IErHAKobilut-n7wehP4TJwB/view
Bases de la convocatoria
http://www.uiu.unam.mx/assets/pdf/UIUConvocatoriaparaayudasdic2025.pdf
Consultas y postulaciones en FAUBA: asistenciacooperacion@agro.uba.ar
Fecha de cierre en FAUBA: 02/03/2026