La Universidad de Buenos Aires, en calidad de Universidad miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM- ofrece becas para la realización de estancias académicas durante el año 2027. La Universidad de Buenos Aires abonará una ayuda económica en pesos argentinos destinada a la compra del pasaje de sus docentes, mientras que la universidad de destino cubrirá gastos de alojamiento y manutención.
El Programa ESCALA Docente promueve la cooperación e integración regional de las Universidades miembro de Asociación de Universidades Grupo Montevideo, a través de la movilidad e intercambio de docentes e investigadores/as, con el objetivo de que estas movilidades se transformen en el inicio y/o profundización de una relación académica duradera entre las partes intervinientes, impulsando la presentación de proyectos a desarrollar en forma conjunta.
Objetivos
- Contribuir al fortalecimiento de la capacidad docente, científica y tecnológica de las universidades asociadas a AUGM.
- Contribuir a la consolidación de masas críticas de investigadores en áreas estratégicas de interés regional.
- Promover la cooperación interinstitucional entre las universidades de AUGM, compartiendo los equipos de docencia e investigación que las instituciones poseen.
Destinatarios/as
BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA
Esta convocatoria está dirigida a investigadores/as y docentes de nivel superior de todas las Unidades Académicas que revistan una categoría igual o superior a la de Ayudante de Primera con designación vigente al momento de la movilidad.
El Programa está orientado a dos perfiles distintos de docentes-investigadores/as universitarios/as:
- Docentes nóveles (DN), cuya movilidad estará destinada principalmente a complementar su formación académica;
- Docentes formados/as (DF), cuyas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria, promoviendo actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo y consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes, así como las vinculadas con las actividades de gestión y política universitarias.
Las plazas de movilidad disponibles, en lo posible, se repartirán en partes iguales entre las dos categorías.
Financiamiento
La Universidad de Buenos Aires abonará una ayuda económica en pesos argentinos que deberá destinarse exclusivamente a la compra del pasaje. Las retenciones y /o impuestos correspondientes a las normativas de la AFIP así como también aplicaciones que puedan surgir antes, durante y después de la movilidad correrán por cuenta de los/as docentes e investigadores/as seleccionados/as. El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la institución de destino:
Región 1 - UCHILE / USACH / UNI / UDELAR - $379.500,00
Región 2 - UNILA / UFRGS / UFSC / UNA - $721.050,00
Región 3 - UFRJ / UFSCAR / UNESP / UNICAMP / USP - $854.700,00
Región 4 - UFMG / UnB - $1.024.650,00
Región 5 - UNAL - $1.419.000,00
La universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del/a docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores/as visitantes que cada Institución disponga.
El/la beneficiario/a, por su parte, deberá hacer frente a los gastos de seguro de salud (obligatorio) solicitados por la institución/país de destino, visados y otros gastos derivados de la movilidad.
La Universidad de Buenos Aires no tiene competencia para resolver la adquisición de moneda extranjera, quedando esto bajo la responsabilidad de cada beneficiario/a.
La presente ayuda económica es compatible con otras becas, a excepción de aquellas otorgadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.
En caso de renuncia a la movilidad, deberá comunicarse inmediatamente a la Secretaría de Relaciones Internacionales a fin de ser informado sobre los pasos a seguir.
Universidades y Plazas
Colombia
Universidad Nacional de Colombia (UNAL) 1
Brasil
Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) - 1 plaza
Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) – 1 plaza
Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) – 1 plaza
Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFRGS) – 1 plaza
Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) – 1 plaza
Universidad Federal de San Carlos (UFSCAR) – 1 plaza
Universidad de San Pablo (USP) – 2 plazas
Universidad Estatal Paulista (UNESP) – 2 plazas
Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) - 2 plazas (una para cada semestre de 2027)
Universidad de Brasilia (UnB) - 1plaza (a partir de agosto 2027)
Chile
Universidad de Chile (UCHILE) – 1 plaza
Universidad de Santiago de Chile (USACH) – 1 plaza
Paraguay
Universidad Nacional de Asunción (UNA) – 1plaza (Carreras posibles de Intercambio en la UNA: CIVIL / INDUSTRIAL / ELECTROMECÁNICA / ELECTRÓNICA / GEOGRÁFICA Y AMBIENTAL / MECÁNICA / MECATRÓNICA)
Universidad Nacional de Itapúa (UNI) - 1 plaza
Uruguay
Universidad de La República (UDELAR) – 6 plazas
Período y duración de las movilidades
Las movilidades deberán efectuarse entre el 01 de marzo y el 31 de diciembre de 2027.
La duración de cada movilidad será de un mínimo de 6 días y un máximo de 13 días. No obstante, dentro de lo establecido por las bases generales, la duración mínima y máxima de las movilidades estará definida por las instituciones de destino.
Excepcionalmente y con el acuerdo de las Universidades involucradas, se podrán considerar movilidades por plazos mayores en atención a situaciones particulares.
El período de la movilidad indicado tentativamente en el “Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente” y en la “Carta de Invitación”, será finalmente acordado entre la Universidad de origen y la Universidad de destino.
Las movilidades (tanto de académicos/as UBA como extranjeros/as en la Universidad de Buenos Aires) deberán efectuarse en el período indicado en el párrafo anterior a fin de poder cumplir con los tiempos administrativos necesarios para la gestión de los fondos de pasaje o estadía de acuerdo a lo que corresponda.
La Unidad Académica de la Universidad de Buenos Aires donde desempeñe funciones deberá conceder al/a docente y/o investigador/a seleccionado/a licencia o comisión de servicio con goce de haberes (cuando correspondiese) por el total del período de la movilidad.
Postulaciones y documentación requerida
Las postulaciones se realizan ante el Dto. de Cooperación y Relaciones Bilaterales de la FAUBA enviando la siguiente documentación en un único correo a asistenciacooperacion@agro.uba.ar hasta el día 6 de noviembre de 2026.
- Formulario de postulación al Programa ESCALA Docente (tipeado en computadora y con las firmas correspondientes) - Descargar “FORMULARIO DE POSTULACIÓN”.
- Carta de Invitación de la Universidad de Destino, firmada por una Autoridad Académica y el/la Delegado/a Asesor/a de AUGM de la Universidad de Destino - Descargar “CARTA DE INVITACIÓN”.
- Curriculum Vitae (abreviado).
- Designación Docente o Carta Aval de Autoridad Departamental, de Carrera, etc. donde desempeña funciones docentes y/o de investigación.
- En caso de ser Docente ad honorem, carta de una Autoridad Departamental, de Carrera, etc. donde desempeña funciones detallando las actividades realizadas durante el último año.
- Compromiso del /a docente firmado - Descargar “COMPROMISO DEL/A DOCENTE”.
- Copia de DNI.
- Constancia de CBU.
Bases de la convocatoria
https://drive.google.com/file/d/104NbzCtTdiLmptMMa_kUUcITRtl5byp1/view
Consultas en FAUBA: asistenciacooperacion@agro.uba.ar
Fecha de cierre en FAUBA: 06-11-2026